Vueling pierde 19.7 millones de euros hasta marzo, un 19.8% más

Vueling

Vueling perdió 19.7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19.8 por ciento más que en el mismo período de 2012, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre, Vueling redujo sus pérdidas operativas de 26.8 millones a 25.9 millones y el Ebitdar (resultado operativo antes de costos de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) se situó en 7.4 millones frente a los número rojos de 1.3 millones de un año antes.

La aerolínea, controlada ahora por International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de British Airways e Iberia, obtuvo unos ingresos de 192.5 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 14.3 por ciento más que un año antes, debido a la mejora del ingreso unitario y al aumento de tráfico de pasajeros en un 3.6 por ciento.

Vueling ha presentado hoy los resultados del primer trimestre del año, días después de que la gran mayoría de sus accionistas aceptase la opa lanzada por IAG, que ya era propietaria del 45.8 por ciento de Vueling, y British Airways.

El ingreso unitario por pasajero se incrementó un 10.8 por ciento en el primer trimestre y se situó en 72.1 euros por viajero, básicamente, gracias al aumento de tarifas y a una mejora en los ingresos accesorios por pasajeros.

Aunque en el primer trimestre de 2013 el precio del petróleo bajó un 5.1 por ciento respecto al mimo período del año pasado, el coste de combustible de la aerolínea aumentó un 11.8 por ciento, en línea con el incremento de la actividad, y los gastos totales se situaron en 218.4 millones, un 11.9 por ciento más.

Vueling ha continuado implementando su programa de ahorro de costos, lo que en el primer trimestre del año le posibilitó un ahorro de 7.7 millones de euros, y el objetivo anual de ahorro de los mismos pasó de 17.7 millones a 20.9 millones.

La aerolínea ha recordado que el entorno macroeconómico en el primer trimestre siguió siendo desfavorable, pese a lo cual la aerolínea siguió aumentando un 12.6 por ciento su capacidad en asientos kilómetro ofertados (ako).

En el primer trimestre, Vueling incrementó el número de pasajeros transportados un 3.7 por ciento, hasta 2.6 millones, principalmente por los viajeros internacionales, mientras las rutas crecieron un 4.3 por ciento.

El nivel de ocupación pasó del 76.4 por ciento al 76.8 por ciento y el número medio de aviones operados en el periodo fue de 55, un 21 por ciento más que el año pasado.

La aerolínea ha apuntado que durante el primer trimestre del año mantuvo su liderazgo en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, con una cuota de mercado del 30 por ciento, además de ser la tercera compañía con más volumen en el aeropuerto de París Orly y la sexta en Roma Fiumicino.

Para la temporada de verano, Vueling ha puesto a la venta 103 rutas desde el aeropuerto de Barcelona y espera seguir aumentado su nivel de actividad y ofertar un 14 por ciento más de asientos respecto al verano anterior, básicamente en los mercados internacionales como Francia, Alemania o Escandinavia.

Para el ejercicio 2013, Vueling mantiene su objetivo de alcanzar un crecimiento de capacidad de entre el 10 y 15 por ciento en asientos kilómetro ofertados, principalmente en los mercados internacionales, y quiere seguir reforzando su actividad en el aeropuerto de Barcelona.

Vueling mantuvo su estructura financiera y aumentó la caja neta hasta 384.6 millones de euros a 31 de marzo de 2013. EFE