Afirma Cortés Mendoza que diputados del PAN proponen presupuesto responsable en 2017, para evitar más déficit, deuda y devaluación

Los diputados del PAN urgen al Ejecutivo federal a presentar en 2017 un presupuesto responsable, para evitar más déficit, deuda y devaluación, aseguró su coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza.

00162380-original.jpeg

Los diputados del PAN urgen al Ejecutivo federal a presentar en 2017 un presupuesto responsable, para evitar más déficit, deuda y devaluación, aseguró su coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado aseguró que “en los primeros tres años del actual gobierno, las finanzas públicas se desequilibraron por políticas internas equivocadas”.

Una muestra de lo anterior, agregó, “es que este gobierno compensó la baja del precio del petróleo con el aumento de impuestos, pero en lugar de utilizar esos ingresos extras para reducir desequilibrios en las finanzas públicas, los usó para gastar más”.

Precisó que el déficit presupuestal del país se incrementó de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, a 3.5 por ciento en el 2015, “esta es una muestra de que en los primeros tres años del actual gobierno las finanzas públicas se desequilibraron debido a políticas internas equivocadas, más que a factores externos”.

En los tres años y medio de esta administración, continúo, “el peso se devaluó de diciembre de 2012 a mayo de 2016 en 41 por ciento, dato que es contrastante con los dos sexenios anteriores, cuando la relación peso-dólar se modificó hasta 38 por ciento pero durante 12 años”.

Cortés Mendoza señaló que otro ejemplo de las políticas internas equivocadas de la administración federal es que, “en el 2012, la deuda neta total con respecto al PIB era del 36.4 por ciento, pero en este año, al primer trimestre, el endeudamiento neto es de 47.3 por ciento del PIB y podría cerrar con un 50 por ciento”.

También dijo que la austeridad anunciada desde el 2014 no se cumplió, “porque el gasto público aumentó 1.5 por ciento en relación con el PIB, de 24.3 por ciento en 2012 al 25.8 por ciento el 2015; la burocracia se incrementó 14.5 por ciento del 2012 al 2015”, precisó.

“En los tres primeros años del sexenio, los gastos de la Presidencia de la República se incrementaron un 60 por ciento en relación con los tres primeros años del gasto de la Presidencia en el sexenio anterior. Con esto, el actual gobierno no ha dado ejemplo de austeridad”, remarcó.

Aseguró que en todo este tiempo los contribuyentes han visto “que sus impuestos de poco o nada han servido para corregir las finanzas públicas y en cambio verán que tarde o temprano se reflejará en menos inversión, menos empleos, y menos crecimiento”.

El líder de los diputados del PAN anunció que su bancada propondrá para el ejercicio 2017 un presupuesto que reduzca los desequilibrios macroeconómicos, y se disminuya el gasto, pues sólo así se podrá bajar el déficit, frenar la devaluación del peso, la deuda, contener la inflación e incentivar el crecimiento.

“El crecimiento económico terminará el 2016 entre el 2 y 2.5 por ciento, mucho menor que cuando recibió el país esta administración en 2012, superior al 4.5 por ciento. Con base en estas cifras, queda claro que la economía del país retrocedió en los tres primeros años de la actual administración priista”, finalizó.