Congreso pide más acciones al gobierno para detener robo de combustibles

Integrantes de la Comisión Permanente exigieron más acciones a los tres órdenes de gobierno para detener el robo de hidrocarburos y el comercio ilegal de combustibles por parte de los llamados “huachicoleros”. Además, solicitaron sancionar a los funcionarios públicos que han permitido la proliferación de esta actividad.

En el apartado de Agenda Política de la sesión de este martes, diputados y senadores destacaron el papel del Congreso para evitar este ilícito al expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos e incrementar las penas para los delitos en esta materia.

La Diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) recalcó que es imprescindible una coordinación de todos los órdenes de gobierno y la participación de la ciudadanía para detener el robo de combustibles en diversas zonas del país, actividad que tan sólo en 2016 dejó un daño financiero por casi mil millones de pesos, señaló.

A su vez, el Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) lamentó la incompetencia de las autoridades para detener este tipo de delitos, ya que esta impunidad ha llevado a que comunidades enteras vivan del robo y lo vean como algo normal. Llamó al Poder Ejecutivo a castigar a los responsables porque la falta de castigo sólo hace proliferar esta actividad.

De Morena, la Diputada Norma Rocío Nahle García criticó que el robo de hidrocarburos sea un tema que los gobiernos han dejado avanzar por más de una década. Indicó que el problema comienza con la corrupción de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la clase política que permite a los “huachicoleros” continuar con esta actividad.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (PT) manifestó que el envió de fuerzas a los lugares donde se roba el combustible no resolverá de fondo el fenómeno, sino que debe atacarse de manera integral, empezando con el combate a la corrupción de servidores públicos que han permitido la ordeña de ductos. Subrayó que la falta de castigo es uno de los principales incentivos para esta actividad.

Asimismo, la Diputada Lia Limón García (PVEM) sostuvo que el Poder Legislativo ha trabajado para terminar con el robo de hidrocarburos con la expedición de una ley en la materia y el aumento de las penas por la comisión de este delito. Sentenció que una mejor coordinación entre el gobierno federal y las fiscalías locales es fundamental para la persecución de estos ilícitos.

La Senadora Dolores Padierna Luna (PRD) expresó que es necesario enfocarse en las causas estructurales que han permitido la proliferación del robo de hidrocarburos, como la responsabilidad de servidores públicos o dependencias vinculadas con este delito, pues su acción u omisión ha permitido que estos delitos vayan en incremento.

Javier Antonio Neblina Vega, Diputado del PAN, aseguró que el tema de la ordeña de ductos de Pemex no es tema nuevo, pero que ninguna autoridad ha querido entrarle de frente. Lamentó que haya tenido que ocurrir una tragedia en Puebla para que el gobierno federal tuviera que anunciar un plan integrar en contra de este delito.

Del PRI, el Diputado Benjamín Medrano Quezada advirtió que el actualmente el crimen organizado podría estar manejando el 20 por ciento del mercado nacional de combustibles. Destacó que el petróleo es un recurso invaluable que debemos proteger, ya que quien roba hidrocarburos le roba a México.