México plantea a Estados Unidos elevar precios del tomate para resolver pugna comercial

El gobierno y los productores mexicanos propusieron a las autoridades estadounidenses establecer precios más elevados para las exportaciones mexicanas de tomate, en la renegociación del acuerdo que ha regulado ese comercio, dijo hoy una fuente oficial.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, explicó hoy que en reuniones bilaterales se ha avanzado en esta propuesta para solucionar el conflicto, que ha sido calificado de "la guerra del tomate".

El gobierno mexicano comenzó los contactos con las autoridades de Estados Unidos cuando se dio a conocer en junio pasado la intención de los productores de Florida (Estados Unidos) de buscar la cancelación del acuerdo de 1996 que rige las exportaciones del tomate mexicano a ese país sin cuotas arancelarias.

En 1996 México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que suspendió una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció los mecanismos y precios para la exportación a Estados Unidos, convenio que se ha renegociado en dos ocasiones, la última de ellas en 2008 con vencimiento este año.

Rosenzweig indicó que la propuesta se ha trabajado en las reuniones sostenidas en los primeros 15 días de octubre con los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La propuesta de México prevé que todas las exportaciones del producto mexicano se "realicen al amparo del acuerdo", ya que actualmente sólo abarca un 85 por ciento, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que se pide fortalecer los mecanismos de verificación y vigilancia del acuerdo, y plantea el aumento del precio del tomate en 18 por ciento para el producto de campo abierto y en 25 por ciento para la producción de la "agricultura protegida".

"Esta propuesta no tiene precedente en los últimos 16 años de vigor del acuerdo, es un planteamiento de aumento 18 veces más alto que los anteriores", explicó Rosenzweig.

Añadió que ahora sólo se espera que de la parte estadounidense haya una respuesta pronta para avanzar en la renegociación del convenio.

"Estaremos muy atentos a que nos den una respuesta específica y muestren la disposición para comenzar el proceso del renegociación", acotó.