Pide Vázquez Mota atender peculiaridades de zonas fronterizas

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, llamó a atender las necesidades específicas de los estados y ciudades fronterizas tomando en cuenta que sus dinámicas son distintas a las ciudades del centro del país.

00007658-original.jpeg

Josefina Vázquez Mota.

En el editorial de la revista de la bancada panista en San Lázaro, Semana, Vázquez Mota hizo un recuento de las problemáticas detectadas en ciudades como Tijuana y Mexicali, Baja California, luego de un recorrido realizado con legisladores.

“Baja California y nuestra frontera tiene necesidades distintas que los legisladores del PAN escuchamos y reconocemos” agregó.

Explicó que a lo largo de los casi tres mil kilómetros de frontera que México comparte con Estados Unidos, se presenta una dinámica cultural y económica distinta al resto del país, lo que representa necesidades específicas que no deben pasarse por alto.

“Debemos ser sensibles a las peculiaridades de esta zona, porque lo que se piensa en el centro no necesariamente aplica igual aquí”, escribió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido agregó que una de las principales preocupaciones de la población fronteriza es agilizar el tránsito de personas en las garitas de la frontera, ya que cruces como el de Mexicali y Calexico, California, presentan un flujo de 60 mil personas al día y 22 millones al año.

También resaltó que, contrario a lo que sucede en el resto del país donde la población infantil tiende a reducirse y por ende ha disminuido presupuesto para escuelas primaras, Tijuana presenta una dinámica distinta, lo que es necesario tomar en cuenta en su infraestructura urbana.

La diputada del PAN agregó que se debe aprovechar la vocación exportadora de Baja California dada su colindancia con los Estados Unidos, fomentando la competitividad en la pequeña y mediana industria, además del desarrollo de maquiladoras.

Asimismo consideró que pese a que los Estados Unidos y México presentan problemas comunes como la migración, el comercio y el combate a la delincuencia en la zona fronteriza, cada país tiene una agenda distinta y deben diferenciarse con claridad.

“Cada país tiene sus propios intereses y agendas. En Estados Unidos viven casi 12 millones de personas que nacieron en México. De éstas 3.6 millones son jóvenes que contribuyen al desarrollo de México y de Estados Unidos de manera cotidiana”, aseveró.