Señala Ildefonso Guajardo que la desaceleración económica es transitoria

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, compareció el día de ayer, ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de economía y competitividad.

Los temas recurrentes fueron la desaceleración económica; la pérdida de competitividad del país; las repercusiones de la reforma fiscal en los impuestos a colegiaturas y exportaciones, y la homologación del IVA a 16 por ciento.

Al hacer sus cuestionamientos, la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) se refirió a la reforma fiscal y dijo que las principales organizaciones de exportadores han mandado señales de alerta por el cobro del IVA a las importaciones temporales. “Si no es de la mano con los exportadores hoy, no sé cómo van a lograr el cumplimiento de las metas que se han impuesto”, dijo.

Al responder, Guajardo Villarreal indicó que la eliminación de la tasa preferencial a las empresas exportadoras busca establecer un diseño estratégico que mantenga la competitividad del sector, y lograr un sistema de certificación para estas empresas. Mencionó que “hay disponibilidad de la Secretaría para llegar a un acuerdo que impida que perdamos competitividad frente a otros países”.

La diputada Silvia Márquez Velasco (PRI) aseguró que la clave de la competitividad es el impulso de la productividad y México se encuentra estancado. Añadió que el diagnóstico no es suficiente, se requieren acciones que se traduzcan en mejores niveles de productividad

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) afirmó que México atraviesa una desaceleración económica, como lo demuestra la caída del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de una tasa de crecimiento del 4.3 por ciento entre 2010 y 2012, a la de uno por ciento en el primer semestre de 2013; y hay instituciones financieras que afirman que el crecimiento económico será de 1.2 por ciento, por lo que preguntó las medidas que se tomarán para contrarrestar esa posibilidad.

El funcionario dijo que la desaceleración es transitoria y “vamos a recuperar inmediatamente la tasa de crecimiento” pues hay elementos que indican signos positivos, como la inversión extranjera directa, que en el primer trimestre de 2013 fue de casi 24 mil millones de dólares; sin embargo, subrayó, no se trata de crecer un año al tres por ciento, sino de sostener un crecimiento por arriba del 5 por ciento anual.