Sener inaugura terminal de almacenamiento en Veracruz

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, inauguró la terminal marítima de hidrocarburos más grande de México en el nuevo Puerto de Veracruz, propiedad de IEnova, con lo que da inicio formalmente la operación de este complejo con una capacidad de almacenamiento de más de 2 millones de barriles, de la que el usuario principal es Valero.

En la ceremonia de inauguración realizada con todas las medidas sanitarias, estuvieron presentes el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, almirante Ana Laura López Bautista, entre otros distinguidos invitados.

Valero es el principal usuario de esta terminal, propiedad de IEnova, y le permitirá suministrar combustibles de alta calidad a distintas regiones del país, entre ellas la CDMX, el Estado de México, Jalisco y Puebla, zonas de alta demanda, apoyando de esta manera, en el largo plazo, a la seguridad energética de esta importante región del país.

Este complejo es uno de ocho proyectos en el país que Valero respalda, para contar con la infraestructura de almacenamiento y logística necesaria para asegurar un suministro eficiente a sus distribuidores y clientes finales.

Carlos García, Director General de Valero México, agradeció el trabajo conjunto con IEnova para fortalecer la red logística de la compañía. “Esta terminal es un paso más hacia el fortalecimiento de la infraestructura energética que se suma a los requerimientos del país para garantizar un suministro adecuado de combustibles. La terminal nos permite avanzar en nuestros planes a largo plazo para suministrar gasolinas, diésel y turbosina a la región centro del país con productos de alta calidad provenientes de nuestras refinerías”, explicó.

A un mes de haber recibido el primer buque tanque de Valero, con capacidad de 330 mil barriles de Gasolina Regular y Premium, la terminal comienza a distribuir los productos refinados hacia la región.

“Esta es la primera de siete terminales de almacenamiento de refinados que IEnova está desarrollando en México en beneficio de la seguridad energética del país. Con esta infraestructura, reafirmamos nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo sustentable de México, generando empleos, derrama económica e implementando programas socioambientales que promueven la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades donde operamos” afirmó Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova

La inversión de esta terminal fue alrededor de seis mil millones de pesos y durante su etapa de construcción generó más de cinco mil empleos directos e indirectos, dando impulso a la economía del estado de Veracruz.