Blinken arremete contra la política militar y económica de Pekín en el Indopacífico

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arremetió este martes en Yakarta contra la política militar y económica de Pekín en el Indopacífico, al tiempo que presentó a Estados Unidos como defensor de la "democracia y los derechos humanos".

Así se expresó Blinken durante un visita oficial en Indonesia dentro de una gira en el Sudeste Asiático que le llevará también a Malasia y Tailandia esta semana con el objetivo de estrechar lazos en la región y defender los intereses estadounidenses.

En un discurso sobre la política de EE.UU. en el Indopacífico, Blinken declaró que Estados Unidos trabaja con sus países aliados para "defender el orden basado en leyes" y subrayó que cada país tiene el derecho de "elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación".

"Es por eso que hay tanta preocupación, desde el noreste de Asia hasta el sudeste asiático y desde el río Mekong hasta las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín", apuntó el representante estadounidense al citar como ejemplo la reclamación soberanista de casi la totalidad del mar de China Meridional por parte de Pekín.

Los intereses soberanistas del gigante asiático en esta región, por el que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes yacimientos de gas y petróleo y caladeros de pesca, chocan con los de otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.

"Los países de la región quieren que este comportamiento cambie, nosotros también. Por eso estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde las acciones agresivas de Pekín amenazan un movimiento de comercio valorado en 3 billones de dólares cada año", aseveró el secretario de Estado.

CRÍTICAS VELADAS A INVERSIONES DE CHINA

Sin citar directamente a China, Blinken afirmó que hay países que invierten en infraestructuras poco sostenibles y que incluso se llevan a sus propios trabajadores en lugar de emplear a locales.

Críticas similares han sido dirigidas en el pasado contra el programa de inversiones del Gobierno chino conocido como la Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa de la Franja y la Ruta, que consiste en la promoción de infraestructuras de comunicación a lo largo de las antiguas rutas de la seda por mar y tierra entre China y Europa.

El secretario estadounidense recordó que Estados Unidos y el resto de los socios del G7 (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, y Japón) acordaron en junio el proyecto Construir un Futuro Mejor, por el que se comprometen a invertir miles de millones de dólares en infraestructuras de forma transparente y sostenible.

Añadió que Estados Unidos seguirá apoyando la democratización de Birmania (Myanmar), bajo una junta militar desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, al tiempo que fortalecerá los lazos diplomáticos con Japón, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia.

Blinken se refirió además al acuerdo de seguridad Aukus que Washington firmó en septiembre con Australia y Reino Unido para la región indopacífica, que fue criticado por el Gobierno chino al considerar que promueve una carrera armamentística en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense también hizo un llamamiento a la contención, al recordar que el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó a su homólogo chino, Xi Jinping, la necesidad de asegurar que la rivalidad entre los dos países no "termina en un conflicto".

"La diplomacia continuará siendo nuestra herramienta principal para garantizar esta responsabilidad", puntualizó Blinken.

ACUERDOS CON INDONESIA

Tras reunirse con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, Blinken anuncio la extensión de tres acuerdos con Yakarta para la cooperación martíma, una iniciativa de 2009 de intercambio educativo y el programa para que voluntarios estadounidenses enseñen inglés en Indonesia.

Marsudi calificó a Estados Unidos como "socio estratégico" y destacó la ayuda de Washington durante la pandemia por el envío de más de 30 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y el compromiso de aumentar los lazos económicos.

Este año, la balanza comercial entre ambos países ascendió a 29.600 millones de dólares hasta octubre, mientras que las inversiones estadounidenses en Indonesias sumaron 1.300 millones de dólares hasta septiembre.

Blinken, que llegó ayer a Yakarta procedente de la reunión del G7 en Londres, tiene previsto continuar su gira en Malasia, donde mañana se prevé que aborde el refuerzo de las cadenas de suministros globales y otros aspectos de comercio y seguridad.

Por último, cerrará su periplo en Bangkok, el 16 de diciembre, visita en la que reafirmará la alianza EEUU-Tailandia y mantendrá encuentros con funcionarios tailandeses para tratar la recuperación económica tras la pandemia, el combate al cambio climático y la crisis en Birmania.