Borrell, tras ataque de Israel a Yabalia: protección de civiles es una obligación "legal"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró "horrorizado" por el "alto número de víctimas" tras el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y recordó que la protección de civiles "no sólo es una obligación moral sino también "legal".

f6783108c071f338b78309c346334737a69642daminiw.jpg

Imagen de Archivo del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/EPA/FAISAL AL BALUSHI

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó en un conjunto de mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) que Israel "tienen derecho a defenderse en línea con la derecho internacional humanitario", así como que este derecho "siempre debe equilibrarse con la obligación de proteger a los civiles en la mayor medida posible".

Borrell también recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien señaló que el derecho internacional humanitario "no puede aplicarse de manera selectiva, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".

"Las leyes de la guerra y humanidad deben aplicarse siempre, incluido cuando se trata de asistencia humanitaria", escribió el alto representante, para después reiterar que la UE reclama a Israel desde la cumbre de líderes de la pasada semana "corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias" en la Franja de Gaza.

"Cada día que pasa, a medida que la situación se vuelve más y más grave, esto es más urgente que nunca. La seguridad y la protección de los civiles no es sólo una obligación moral, sino también legal", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias.

Desde el inicio de la guerra, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8,500 fallecidos y más de 21,500 han resultado heridas.