Colom dice que el Ejército debe cumplir requisitos para que EU levante el embargo

Según estas condiciones, el Ejército debe tener una misión definida y centrada en seguridad fronteriza, implementar una estrategia de reforma con apoyo de la sociedad, y respetar los derechos humanos.

00034174-original.jpeg

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El Ejército de Guatemala debe cumplir en el plazo de un año seis requisitos impuestos por Estados Unidos para que se le pueda reanudar la asistencia militar, suspendida en 1977 por violaciones a los derechos humanos, según el presidente de este país, Álvaro Colom.

Durante la visita que realizó a Washington el pasado martes, Colom dijo, en declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, que el subsecretario de Defensa para Asuntos de América Latina de Estados Unidos, Paul Stockton, le informó que en el Congreso de su país había un "avance importante" para reanudar la ayuda militar.

Sin embargo, el Ejército debe cumplir seis requisitos impuestos por Estados Unidos.

Según estas condiciones, el Ejército debe tener una misión definida y centrada en seguridad fronteriza, implementar una estrategia de reforma con apoyo de la sociedad, y respetar los derechos humanos.

También cooperar en investigaciones civiles, enjuiciamiento de casos de oficiales, divulgar archivos militares y contribuir con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En 2012, el Congreso de Estados Unidos discutirá la petición de Guatemala de levantar el embargo militar impuesto en 1977 si cumple con los seis requisitos, indicó.

Colom dijo que algunas de las condiciones ya se han cumplido, como la apertura de los archivos militares y que no haya violaciones a los derechos humanos, y las confiscaciones al narcotráfico que superan los 93,000 millones de quetzales (11,892 millones de dólares) durante su Gobierno.

En diciembre de 2010, el Ejército decidió desclasificar más de 11,640 archivos de sus operaciones militares durante el conflicto armado (1960-1996), el cual dejó más de 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Los militares guatemaltecos son acusados de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra.

De los 669 casos de masacres documentadas por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), 626 se le atribuyeron al Ejército.

Por casos de matanzas existen procesos judiciales abiertos contra exaltos jefes castrenses, entre ellos el exjefe de estado de facto el general Oscar Mejía Víctores (1983-1986), aunque un tribunal lo ha declarado incapaz para enfrentar un juicio debido a una parálisis cerebral.

El general retirado Otto Pérez Molina, quien sucederá en la Presidencia a Colom el próximo 14 de enero, opinó que la decisión de Estados Unidos de analizar la reanudación de la ayuda militar es una flexibilización.

Según Pérez, al Ejército de su país le serviría el acceso a programas proporcionados por Estados Unidos que hasta ahora se encuentran restringidos.

"Esto se ha convertido más en un mito que otra cosa. El armamento en estos 30 años no se ha necesitado de Estados Unidos y pareciera que en ese país no se han dado cuenta de que el Ejército ha cambiado muchísimo en todos los sentidos", señalo el presidente electo a Prensa Libre.

Pérez dijo que Guatemala puede comprar cierto tipo de equipo a otros países y no exclusivamente a Estados Unidos.

De levantarse el embargo, Guatemala podrá acceder a tres programas estadounidenses: Entrenamiento militar, venta de equipo y armas a mejores precios y asistencia militar donde se pueden hacer donaciones, señaló Otto Pérez Molina.