Corte de EU declara ilegal recolección de datos de NSA

Una corte de apelaciones de Nueva York declaró hoy ilegal la recolección masiva de registros telefónicos y de Internet de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Etiquetas: 

Esta fue la primera vez que una corte federal de alto rango emitió un veredicto sobre las prácticas de la NSA. Desde 2006 el programa fue monitoreado por una corte de seguridad secreta y varios tribunales inferiores habían expresado sus reservas.

El debate gira en torno al programa revelado por el ex empleado de la NSA Edward Snowden, que en 2013 dio a conocer cómo la agencia recolectaba masivamente información y además generó una controversia internacional, ya que las actividades de espionaje no se limitaban al territorio estadounidense.

El juez Gerard E. Lynch, que escribió el veredicto de hoy, coincidió con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que presentó el caso, en que los datos telefónicos almacenados por la NSA podrían revelar una "alarmante cantidad de información detallada" sobre las personas espiadas, aunque la conversación no haya sido grabada.

"Los metadatos pueden revelar afiliaciones civiles, políticas o religiosas, también pueden revelar el nivel social de un individuo o si ella o él están involucrados en relaciones secretas", indicó Lynch.

En su dictamen de 97 páginas, Lynch consideró que el Acta Patriótica, aprobada en octubre de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, "no autoriza el programa de metadatos telefónicos" y que la cantidad de información supera la extensión autorizada por el Congreso.

En su reclamo, la ACLU insistió en que el programa de la NSA violó las garantías constitucionales de libertad de expresión y la protección contra registros irracionales e injustificados. De todas formas, el juez de Nueva York no mencionó esto en su sentencia.

La NSA no quiso hacer declaraciones por el momento sobre el dictamen. El portavoz Edward Price dijo que primero quieren analizarlo en detalle y además se refirió a los actuales esfuerzos de reforma que se debaten en el Congreso.

Una de las propuestas, que ya fue aprobada en el comité de Justicia de la Cámara de Representantes, es que la NSA no pueda guardar los metadatos telefónicos, que deberán ser almacenados por compañías telefónicas privadas. (DPA)