Costa Rica propone acciones de cooperación ante impactos del cambio climático

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, propuso a la comunidad internacional que los países desarrollados y los que aportan más emisiones de gases de efecto invernadero brinden cooperación a los países en vía de desarrollo, como Costa Rica, que está implementado medidas y acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Etiquetas: 

La iniciativa de Costa Rica se planteó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, durante la conferencia que desarrolló el mandatario Solís Rivera titulada “Camino hacia el desarrollo: Desarme, Derechos Humanos y Paz en Costa Rica”, donde participaron el cuerpo diplomático acreditado ante este organismo multilateral, miembros de la sociedad civil y el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moeller, quien fue el anfitrión del foro.

“Es imprescindible que la comunidad internacional comprenda la necesidad de apoyar los esfuerzos de las naciones que trabajamos arduamente en la ruta de desarrollo orientada a bajas emisiones y combate a la pobreza. No deben castigar los avances de los países de renta media como Costa Rica, porque nuestros aportes están basados en una auténtica solidaridad internacional”, destacó el Presidente de la República.

De acuerdo con la iniciativa de Costa Rica la cooperación se enfocaría en el acceso y transferencia de la tecnología e innovación y opciones de financiamiento que provengan de las naciones más desarrolladas.

“Los países en desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes. El tiempo para hablar se ha terminado, es tiempo de asumir responsabilidades y acordar acciones colectivas y solidaridad”, enfatizó Solís Rivera.

El mandatario reiteró que los grandes emisores asuman su cuota de responsabilidad en reducciones de emisiones y previsión de medios de implementación. Además, insistió en la transparencia para que los esfuerzos individuales y colectivos sean medibles sobre criterios uniformes y se obtenga información pública accesibles para que la sociedad pueda identificar los esfuerzos que se llevan a cabo, tema que debe formar parte de la negociación estratégica en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).

En su disertación ante las Naciones Unidas en Ginebra, el presidente de la República hizo un llamado para retomar con valentía el camino del desarme.

Costa Rica históricamente ha levantado una voz fuerte para que la humanidad logre avances concretos sobre el desarme nuclear, la reducción del armamentismo y el desarme humanitario.

El presidente insistió en que la comunidad internacional debe preguntarse: “¿cuál es la diferencia ética entre el envío de drogas que matan a jóvenes blancos del mundo desarrollado, y el envío de armas pequeñas y livianas al mundo menos desarrollado que mata a jóvenes morenos”.

La UIT designó hoy al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, como Patrón Global de la Juventud y las TICs, por sus esfuerzos y aportes para aumentar la participación de las personas jóvenes en el desarrollo de actividades innovadoras para promover su crecimiento socioeconómico.

Solís Rivera solicitó en una reunión bilateral con el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Houlin Zhao, cooperación técnica en estos temas, debido a que este organismo multilateral tiene una gran trayectoria en la materia. La propuesta de cooperación fue acogida por el secretario general de la UIT, quien puso a disposición el personal técnico de la entidad.