FMI descongela 160 millones dólares para Honduras tras reconocer al gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país.

00010282-original.jpeg

El presidente de Honduras, Lobo Sosa.

La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, había adelantado el anuncio en unas declaraciones hoy desde El Salvador.

"Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras", dijo a Efe Andreas Adriano, un portavoz de la entidad.

"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", dijo Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa.

El organismo tomó la decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, había reconocido el gobierno de Lobo.

Además del respaldo internacional que esto implica, la medida permite a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le fueron retenidos en septiembre.

El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo le negó el reconocimiento al gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de estado.

A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250 mil millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.

La decisión del FMI "significa que Honduras puede hacer uso de todos sus derechos como miembro del Fondo, que incluyen: nombrar un gobernador y un gobernador alterno ante el Fondo, pedir asistencia financiera y técnica, usar su asignación de DEGs", explicó Adriano.

El gobierno no ha solicitado ningún acuerdo crediticio con el FMI por ahora, informó el portavoz.

Una delegación de expertos del organismo se desplazará a Tegucigalpa para analizar la situación económica del país, aunque aún no se ha definido la fecha, según el Fondo.

Mondragón dijo que su gobierno propondrá que la visita se inicie el 15 de marzo.