La India celebra el Día de la República con Macron como invitado de honor

La India celebró este viernes su 75 Día de la República, que conmemora la promulgación de la Constitución india este mismo día de 1950, bajo la atenta mirada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este año acudió como el invitado de honor del país asiático.

El acto central de las festividades, un tradicional desfile que combina una exhibición del poderío militar y de la cultura de la India, tuvo lugar un año más en el bulevar de Kartavya Path (el camino del deber, en hindi) situado en el centro de Nueva Delhi.

Macron, sentado a la izquierda del primer ministro indio, Narendra Modi, en el palco de autoridades, fue un espectador de lujo del desfile de carrozas y contingentes de las Fuerzas Armadas de la India, país al que llegó ayer con motivo de una visita oficial de dos días.

Durante más de dos horas, miles de soldados indios, acompañados por varios aviones de combate de la Fuerza Aérea que sobrevolaban el cielo de Nueva Delhi, junto a una unidad del Ejército francés, marcharon por la ancha avenida en un despliegue del músculo militar que posee esta potencia nuclear del sur de Asia.

Además de asistir al desfile, la visita de Macron a la India sirve para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Estratégica India-Francia, que se firmó en 1988, y que ha resultado en la firma de varios acuerdos comerciales en los últimos años, especialmente de compra de armamento militar por parte de Nueva Delhi.

En este sentido, Macron y Modi se reunieron anoche en la localidad de Jaipur, en el estado noroccidental de Rajastán, donde "hicieron un balance de las relaciones bilaterales e intercambiaron perspectivas sobre una amplia gama de cuestiones bilaterales y globales", informó anoche en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

Tras el desfile, Macron tiene previstos varios encuentros con inversores y miembros de la comunidad francesa en la India, además de una reunión con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, según la agenda compartida por el Elíseo.

El Día de la República marca la fecha en la que la India sentó las bases como nación independiente y republicana al poner en rigor su primera Constitución, tras la expulsión de los británicos.

En esta señalada fecha, el gigante asiático aprovecha todos los años para demostrar su capacidad de defensa, patrimonio cultural, y los elementos de una nación diversa.