ONU pide a los Estados redoblar esfuerzos para defender a personas LGBTI detenidas

Un grupo de expertos en derechos humanos solicitó hoy una mayor protección para las personas del colectivo LGBTI que se encuentran en centros de detención, ya que corren el riesgo de ser víctimas de malos tratos y torturas en esas dependencias.

Etiquetas: 

La advertencia se hizo a propósito del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura que se celebra el próximo 26 de junio.

El presidente del Comité contra la Tortura, Jens Modvig, destacó que las personas LGBTI privadas de libertad en prisiones, dependencias sanitarias o centros de detención para inmigrantes corren el peligro de ser torturados.

Los expertos indicaron que en esas dependencias normalmente no existen las capacitaciones adecuadas que comprendan las necesidades de ese colectivo para evitar su estigmatización y destacaron la ausencia de políticas y métodos que permitan considerar el género en que se autodefinan esas personas.

El relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, denunció la continua estigmatización y deshumanización a la que son sometidos las personas LGBTI lo cual constituye una violación de las obligaciones estatales de acuerdo a las normas del derecho internacional de los derechos humanos.