Seúl insta a compartir con Japón y EE.UU. información en tiempo real de los misiles norcoreanos

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llamó este martes a fortalecer la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y Japón, y a adoptar un sistema para compartir en tiempo real información sobre misiles norcoreanos.

"Para bloquear las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la República de Corea (nombre oficial del Sur), los Estados Unidos y Japón deben cooperar estrechamente en activos de reconocimiento y compartir datos sobre las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte en tiempo real", dijo este martes Yoon.

El jefe del Gobierno surcoreano habló en estos términos durante un discurso con motivo de la celebración del festivo nacional del Día de la Liberación, que marca el fin del dominio colonial de Japón sobre la península, que se prolongó desde 1910 hasta la rendición de facto de Tokio en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las relaciones entre Seúl y Tokio, marcadas por desarrollos históricos como éste, han mejorado significativamente desde la llegada al poder de Yoon, y especialmente desde el acuerdo más reciente para compensar a víctimas surcoreanas de ese período.

Yoon envió un nuevo mensaje de acercamiento a Japón, al que calificó de "socio" con el que comparte valores e intereses comunes, y destacó la importancia de su colaboración en materia económica o de seguridad "para contribuir a la paz y la prosperidad", según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano destacó el papel que juega Japón para enviar un mensaje disuasorio a su vecino del Norte, con el que se mantiene técnicamente en guerra, ya que el conflicto civil que los enfrentó y dividió entre 1950 y 1953 se saldó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.

Yoon incluyó en la ecuación a Washington: "La importancia de la cooperación en seguridad entre la República de Corea, Estados Unidos y Japón está creciendo cada vez más en la península y en la región", dijo el mandatario, que habló del recrudecimiento de la tensión en la región y la beligerancia de Pionyang hacia los aliados.

Las tres potencias están aumentando sus contactos y este mismo viernes celebrarán una cumbre trilateral en el país norteamericano, en la que se espera que Cora del Norte sea un tema central.

El encuentro "marcará un nuevo hito en la cooperación trilateral, contribuyendo a la paz y la prosperidad de la península coreana y la región del Indopacífico", aseguró Yoon.

Pese a todo, el presidente surcoreano envió un mensaje conciliador a Pionyang, asegurando que sigue en pie su propuesta de ayudar al país vecino a fortalecer su economía, entre otros ámbitos, a cambio de que dé pasos hacia la desnuclearización.

La tensión entre el Sur y el Norte se encuentra en uno de sus puntos más álgidos a raíz de los numerosos test armamentísticos que Pionyang ha realizado desde el año pasado, incluido el de sus misiles balísticos intercontinentales más sofisticados hasta ahora.

No se descarta un repunte aún mayor y pruebas adicionales ante la inminente celebración de unas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington este mes, ejercicios que el régimen norcoreano considera un simulacro de invasión de su territorio.