Von der Leyen insta a completar el trabajo pendiente antes de las elecciones de junio

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a completar el trabajo que queda pendiente antes de las próximas elecciones europeas de principios de junio y abogó por "responder una vez más a la llamada de la historia" como Europa hizo tras la Segunda Guerra Mundial.

"Debemos ganarnos la confianza de los europeos para responder a sus aspiraciones y a sus ansiedades. Y en los próximos 300 días debemos completar el trabajo que nos han confiado", dijo Von der Leyen al inicio de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Trescientos días son los que faltan hasta las próximas elecciones europeas, en las que los ciudadanos del club comunitario están llamados a renovar el Parlamento Europeo.

"En poco menos de 300 días, los europeos acudirán a las urnas en nuestra singular y extraordinaria democracia. Como en cualquier elección, será el momento de que los ciudadanos reflexionen sobre el estado de nuestra Unión y el trabajo realizado por quienes les representan. Pero también será el momento de decidir qué tipo de futuro y qué tipo de Europa quieren", señaló la política alemana, que hizo una mención especial a los "votantes primerizos" que nacieron en 2008.

Y advirtió a los eurodiputados que tanto esos jóvenes como el resto de los millones de europeos que acudan a las urnas "pensarán en lo que les importa", "en la guerra que asola nuestras fronteras", "en los efectos destructivos del cambio climático", "en cómo afectará a sus vidas la inteligencia artificial o en sus posibilidades de encontrar una vivienda o un empleo en los próximos años", afirmó.

"Cuando hablo con la nueva generación de jóvenes, escucho la misma visión de un futuro mejor. El mismo deseo ardiente de construir algo mejor. La misma convicción de que, en un mundo de incertidumbre, Europa debe responder una vez más a la llamada de la historia. Y eso es lo que debemos hacer, juntos", subrayó Von der Leyen.

En su último discurso del Estado de la Unión de este mandato, que se espera que dure algo más de una hora, Von der Leyen repasará los últimos cuatro años de guerra, la pandemia, la transición verde y digital y va a centrar su visión para estos últimos nueve meses, con un acento especial en la futura ampliación del bloque.