Asegura gobernador que quedó controlado derrame en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, señaló que se encuentra bajo control el derrame de petróleo, registrado el pasado 29 de enero en el municipio de Papantla, y que se recupera el crudo en los afluentes afectados.

00009281-original.jpeg

Fidel Herrera Beltrán.

Debido a una toma clandestina en el oleoducto de 12 pulgadas San Andrés II-Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica, se derramaron aproximadamente 400 barriles de crudo, afectando a cerca de 60 comunidades aledañas al río El Remolino, en el citado municipio.

"El siniestro se encuentra en la fase de apreciación de los daños para liquidación; los programas de empleo temporal para la limpieza de lo derramado se vienen desarrollando", dijo.

El mandatario estatal aseguró que para proveer de agua potable a los afectados, fueron movilizadas varias pipas para abastecer del vital líquido a los pobladores, así como el establecimiento de un cárcamo de bombeo 400 metros arriba del afluente.

Herrera Beltrán dijo que ayer el subdirector en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Arturo Hernández, realizó un recorrido con los alcaldes de Gutiérrez Zamora y Papantla por la zona siniestrada, con la finalidad de evaluar los daños ocasionados.

Aseguró que será la Universidad Veracruzana la encargada de realizar los estudios necesarios para determinar la remediación y mitigación de los impactos que sobre los sistemas ecológicos pudiera causar este derrame.