Definirá SSa estrategia por casos de sarampión

Tras comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, en el Senado de la República, el funcionario expresó que en países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá, se están reportando casos de sarampión, en personas mayores de 20 años.

00025664-original.jpeg

Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud (SSa) definirá en esta semana las políticas de vacunación que se llevarán a cabo para elevar el blindaje ante los casos de sarampión que se están dando en Europa y Norteamérica, así como para evitar más casos de tosferina en adultos jóvenes y menores de dos meses.

En entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Mauricio Hernández, manifestó que en los próximos días se reunirá el Consejo Nacional de Vacunación para diseñar la estrategia ante esas emergencias.

Tras comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, en el Senado de la República, el funcionario expresó que en países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá, se están reportando casos de sarampión, en personas mayores de 20 años.

Aunque en México desde hace seis o siete años no se ha tenido registro de algún caso, se están tomando medidas preventivas.

“Estamos trabajando con Capufe (Caminos y Puentes Federales) para empezar a vacunar en aeropuertos, algunos ya empezaron, para que toda la población que tiene relación con turistas esté bien protegida; ahí era donde la epidemia del 90 veíamos las cadenas de transmisión, en el aeropuerto, entonces estamos blindando a México un poco más”, precisó.

Agregó que con el fin de proteger más a la población, se está recomendando vacunar a los varones de entre 20 y 39 años de edad, que no participaron en la campaña de erradicación de la rubeola.

Sobre los casos de tosferina, Mauricio Hernández, explicó que se están dando casos de padres jóvenes que están contagiando a sus hijos menores de dos meses de edad, y aunque no hay un número importante de registros, preocupa porque es grave e incluso mortal para los recién nacidos.

“Estamos viendo cuál es la estrategia para recuperar la inmunidad de estas personas, puede ser que decidamos incorporar en el esquema una vacuna en la adolescencia para subir la inmunidad, puede ser que decidamos vacunar a embarazadas, pero no tenemos certeza de la seguridad de la vacuna.

“O puede ser que decidamos vacunar a los padres y familiares cercanos de recién nacidos. Todo esto tiene un costo y no tenemos evidencia técnica de qué es lo mejor”, indicó.

El subsecretario señaló que cada vacuna contra la tosferina tiene un costo de 7 dólares, por lo cual se están haciendo los estudios económicos y técnicos para tomar la mejor decisión.

Mencionó que se ha descubierto que la vacuna contra la tosferina que se aplicó a la población durante su niñez, no los protege de por vida, porque pierde su efecto después de 15 o 20 años.