El presupuesto aprobado para la seguridad nacional en México crece un 8.2% para 2011

El presupuesto aprobado hoy por la Cámara de Diputados destinado a la seguridad nacional de México aumentó en un 8,2% para 2011, el quinto año de Gobierno del presidente Felipe Calderón que mantiene una guerra contra el crimen organizado.

00017016-original.jpeg

El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, destacó que para la seguridad en estados y municipios el presupuesto aprobado es el mayor en la historia del país. Al detallar los montos dijo que para ese rubro la cifra asciende a 13 mil 827 millones de pesos (mil 115 millones de dólares).

Poiré dijo en rueda de prensa que los recursos para la seguridad pública aumentaron en un 5.3 por ciento, mientras que el destinado a orden, seguridad y justicia subió el 13.2 por ciento.

De acuerdo con el documento aprobado por Diputados, la suma total de recursos destinados a los ministerios e instituciones de seguridad federales ascienden a 115 mil 725 millones de pesos (unos 9 mil 400 millones de dólares).

En las áreas de seguridad federal, el ministerio de Marina recibió mil 485 millones de dólares, el de Defensa Nacional 4 mil 053 millones de dólares, la Fiscalía General 975 millones de dólares, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública gastará 2 mil 887 millones de dólares.

A parte de esos 9.400 millones de dólares, se destinarán otros 2 mil 238 millones de dólares a programas de seguridad en estados y municipios y para apoyar la creación de las policías únicas en cada uno de los 32 estados del país.

Para la creación de los mandos únicos de policía estatales el presupuesto es de 2 mil 400 millones de pesos (unos 195 millones de dólares), y para el Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP) se asignaron 7 mil 124 millones (579 millones de dólares).

Mientras los subsidios a la Seguridad Pública Municipal suman 4 mil 303 millones de pesos (unos 349 millones de dólares).

Poiré recordó que los tres niveles de gobierno son responsables de la seguridad pública, por lo que se han destinado estos recursos para que los estados y los municipios fortalezcan su capacidad para el combate a la criminalidad.

El Gobierno federal destacó la necesidad de que la estrategia nacional de Seguridad "sea concebida e instrumentada como una política de Estado" para lograr desmantelar las redes criminales y fortalecer el tejido social de las comunidades, dijo el funcionario.