Exhortan diputados a SE emitir norma para bebidas de agave

La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE), para que permita el uso de la palabra "agave" en las bebidas derivadas de este cultivo y emitir una norma mexicana en la materia.

Dicha medida busca beneficiar a más de 200 mil productores del país que se dedican al cultivo del agave y la destilación de diversos licores a base de ese producto originario de México.

En un acuerdo aprobado la última sesión del primer periodo, se exhortó a la SE y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas "seguir permitiendo el uso de la palabra "agave" en los destilados, licores y elíxires provenientes de este cultivo".

Ello, "ante la crisis que vive el campo, sobre todo en zonas semiáridas".

Asimismo pidió emitir una norma mexicana sobre las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse tales productos a fin de garantizar su naturaleza y calidad.

El órgano legislativo también convocó a la dependencia federal y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas a reunirse en próximos días con las partes interesadas y que en conjunto se emita dicha regla.

En este sentido, Manuel González Gutiérrez representante de Productores de Agave y Mezcal, A.C. y de la Asociación Chontal y Zapoteca, consideró que el llamado a las autoridades por parte del Congreso "representa un logro que beneficia directamente a quienes vivimos del campo".

Comentó que en 2010 "tendremos la oportunidad de seguir cubriendo nuestras necesidades con la venta segura de nuestro producto.

"Coincidimos con los destiladores de agave que este producto es el único que puede nuevamente activar el campo, no sólo oaxaqueño, sino de estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, y al menos otras ocho entidades con condiciones climáticas y geográficas ideales para su cultivo".

En el punto de acuerdo, se señala que en el país se producen 335 mil toneladas de agave mezcalero al año, correspondiente a la llamada zona de denominación de origen mezcal que comprende los estados de Zacatecas (90 mil toneladas), Oaxaca (100 mil toneladas), Guerrero (50 mil toneladas).

Así como San Luis Potosí (45 mil toneladas), Durango (25 mil toneladas), Tamaulipas (35 mil toneladas) y San Felipe, Guanajuato(20 mil toneladas); donde a su vez se registran alrededor de 30 mil productores, con 50 mil hectáreas establecidas y 170 mil e

poblaciones naturales.

Ello, precisa el documento, genera 5 mil 270 empleos permanentes al año e ingresos por el orden de los mil 700 millones de pesos; además de contar con 625 fábricas.

El pasado 23 de septiembre de 2009, el diputado priísta Alberto Jiménez Merino presentó el punto de acuerdo aprobado, para que las autoridades no impidieran el uso del término "agave".

Pues, advirtió, de lo contrario se golpeará a los productores que verán mermada seriamente su economía, así como a los agronegocios que ha generado este cultivo.

En esa ocasión, indicó que un sector dedicado a la producción de bebidas derivadas del agave estaba incurriendo en "prácticas de competencia desleal, porque buscaban desaparecer a los fabricantes de destilados de agave del mercado, con una campaña negativa en su contra".