Impulsa el gobernador ley contra trata de personas en Tlaxcala

Con la iniciativa, se prevén casos en que los sujetos que trafican personas, llegan a casarse con las víctimas para prostituirlas. “No queremos que Tlaxcala sea jamás señalado como un sitio proveedor de mujeres a este servicio y mucho menos de tratantes de blancas” afirmó el gobernador.

El Titular del Poder Ejecutivo, Héctor Israel Ortiz Ortiz entregó al diputado Orlando Santacruz Carreño, representante del Poder Legislativo, la iniciativa de Ley contra la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala, que contempla sanciones hasta por 40 años de prisión para quienes participen en la concepción, preparación, ejecución o encubrimiento de estos actos delictuosos.

Ante Guadalupe Lozano Tovar, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Victoria Ortega Corona, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM),  y del Secretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez,  Ortiz Ortiz  puntualizó que ante las estadísticas de casos que han trascendido incluso al extranjero y que colocan a Tlaxcala como una entidad donde la actividad se ha incrementado, “no queremos que quede ninguna duda de nuestra determinación de castigar con severidad a quienes realicen esta práctica”.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, que atestiguaron representantes de medios de información del estado, el  mandatario local fue contundente al señalar que con la iniciativa también se prevén los casos en que los sujetos que se dedican a traficar con personas, llegan incluso a casarse con las víctimas para posteriormente obligarlas a prostituirse, “no queremos que Tlaxcala sea jamás señalado como un sitio proveedor de mujeres a este servicio y mucho menos de tratantes de blancas”.

Este proyecto de ley que entrará a comisiones para su análisis y  posteriormente sometida al pleno del Poder Legislativo, no permite que quienes sean apresados por estos delitos, obtengan la libertad bajo caución.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 25 de noviembre, el mandatario tlaxcalteca anunció que su gobierno instrumentará en breve una serie de políticas públicas para proteger los derechos de las  mujeres y de los menores.

Tras recibir la iniciativa del Ejecutivo, el diputado local Orlando Santacruz  se pronunció a favor de la Ley, ya que dijo “hemos asumido en el Congreso del estado la responsabilidad de ser corresponsables en las acciones de gobierno, tendientes a mejorar las condiciones de vida en el estado”.

Informó a los presentes que recientemente el pleno cameral reformó el Código Penal para que algunos delitos, en las tentativas y comisiones fueran considerados como graves, sin la posibilidad de  conseguir la  libertad bajo caución, por lo tanto “este proyecto que hoy usted nos hace favor de entregarnos, le sumaremos algunas reformas al código penal para que la tentativa y la comisión de la trata de personas sean consideradas graves y en consecuencia no puedan alcanzar fianza, y tengan que purgar la pena desde el momento en que sean detenidas las personas”.