PEMEX y PNUD conmemora Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Desde el 2004, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA; el cual, brinda una oportunidad clave para crear conciencia sobre esta epidemia, recordar a las personas que han fallecido por esta causa y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Etiquetas: 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México se unen en el marco de la Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI) para recordar esta fecha y, como parte de las acciones emprendidas, han colocado listones rojos en diversas fachadas del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, lo mismo que se entregaron cerca de dos mil pines al personal como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH y a los esfuerzos mundiales por erradicar esta epidemia.

En PEMEX se destaca el compromiso de la institución hacia el personal y sus derechohabientes con VIH al ofrecer servicios óptimos de valoración, atención y seguimiento médico, igualmente, se promueve la construcción de ambientes laborales incluyentes y libres de estigma y discriminación.

En lo que toca a la respuesta global se han obtenido importantes logros. En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH/SIDA, las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42%, pese a estos avances; sin embargo, aún se cuentan 1,2 millones de fallecimientos vinculados a enfermedades relacionadas con el SIDA, así como en 2014, se reportaron alrededor de 2 millones de nuevas infecciones.

El trabajo por hacer aún es importante y significativo, es así que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Objetivo 3, Buena Salud, se propone un compromiso mundial para poner fin a la epidemia del SIDA en el año 2030, mediante la adopción de una estrategia de respuesta rápida que busca focalizar y agilizar la prevención y la atención en donde más se necesite, a través de enfoques innovadores. Cumplir esta aspiración exigirá ampliar y mejorar drásticamente el acceso al tratamiento, reducir el número de nuevas infecciones y eliminar la segregación relacionada con esta enfermedad.

Compromisos y acciones como las implementadas por PEMEX, con el acompañamiento de PNUD, demuestran que, paulatinamente, es posible aspirar a un futuro libre de SIDA, continuemos sumando esfuerzos y construyendo un mundo en el que nadie sea olvidado ni dejado atrás.