Pide García Cervantes ratificar convenios de seguridad para el trabajo en las minas

El Senado de la República es copartícipe y corresponsable de las condiciones de inseguridad con las que se labora en la industria minera del país, indicó el senador Ricardo García Cervantes.

00016202-original.jpeg

Francisco García Cervantes, senador del PAN.

Cotidianamente en la región carbonífera de Coahuila se registran lamentables pérdidas humanas, producto de las condiciones que prevalecen en numerosas minas y pozos clandestinos en cuyo trabajo de exploración y explotación participan incluso menores de edad, denunció en tribuna.

En las minas a cielo abierto de mármol también hay fallecimientos por accidentes que no debieran ocurrir si se atendieran las más elementales medidas de seguridad, las cuales están contenidas en los convenios que el Senado no ha ratificado, advirtió.

Al participar en la discusión y aprobación de un punto de acuerdo sobre el caso de la Mina Pasta de Conchos, el senador García Cervantes, también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, expuso la necesidad de combatir la impunidad que persiste en la minería mexicana.

Al respecto, mencionó la falta de cumplimiento de la legislación vigente en esta materia y deploró que México no haya asumido a plenitud su responsabilidad de cumplir con los estándares de seguridad internacionales contenidos en los convenios de la OIT.

Expuso que sin mucha publicidad se ha reunido con los deudos de los mineros desaparecidos en Pasta Conchos y ha hecho gestiones para que sean atendidos por las autoridades federales, que en el caso del Secretario del Trabajo no fructificó, dijo, porque no los quiso recibir.

El senador García Cervantes presentó el 23 de febrero de 2010 un punto de acuerdo para solicitar información sobre los criterios y lineamientos que se han aplicado para dar debido cumplimiento a los Convenios de la OIT números: 150 “Sobre la Administración del Trabajo”; 155 “Sobre seguridad y salud de los trabajadores”; y 170 “Sobre los productos químicos, ratificados por México, el 10 de febrero de 1982, 1 de febrero de 1984, y 17 de septiembre de 1992, respectivamente.

De igual manera, en la propuesta el senador alertó que a la fecha no se ha realizado la ratificación de los Convenios de la OIT números: 81, "Sobre la Inspección del trabajo"; 85 "Sobre la inspección del trabajo (territorios no metropolitanos)"; 148 "Sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones); 174 "Sobre la prevención de accidentes industriales mayores); y 176 "Sobre seguridad y salud en las minas".

“Los convenios al ser ratificados adquirirán plena obligatoriedad en nuestro país para la mejor tutela de la seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo. Haciendo cada vez más evidente que la seguridad e higiene debe ser un derecho esencial, contemplado en el amplio campo del Derecho Laboral, en virtud de que constituyen la base de la vida e integridad de las personas que viven de su trabajo.

“Ante tragedias como la de Pasta de Conchos que han puesto en evidencia las carencias de nuestra legislación en la materia, se hace urgente que el Senado de la República retome la solicitud repetida de los trabajadores del país, para que sean ratificados dichos convenios”, se destaca en la exposición de motivos del punto de acuerdo.