5 cosas sobre finanzas que tienen que saber los matrimonios igualitarios

La comunidad LGBT+ ha luchado durante décadas contra la desigualdad, las prácticas discriminatorias, intolerantes y agresiones en su contra, además del reconocimiento de sus derechos. A pesar de los avances que se han dado en México, todavía quedan muchos pendientes en la agenda. El Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora cada 28 de junio, es una buena oportunidad para reflexionar al respecto.

Etiquetas: 

En nuestro país sólamente se ha aprobado el matrimonio igualitario -aquel que reconoce legalmente el matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico- en 19 de 32 entidades federativas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera el matrimonio igualitario como un derecho que se debe reconocer en todo México; sin embargo, los congresos locales de algunos estados se han rehusado a aprobarlo.

De acuerdo con el coach financiero Coru, el matrimonio igualitario garantiza derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas, créditos hipotecarios, pensión de viudez o servicios médicos, derechos hereditarios directos o seguridad sobre los bienes familiares.

En este sentido, de acuerdo con Coru, estos son cinco cosas sobre finanzas que tienen que saber los matrimonios igualitarios:

Seguridad Social. ¿Cómo podríamos darle el enfoque FinTech e InsurTech? En 2018 el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo. Con esta aprobación se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prestan estos servicios.

Infonavit. En junio de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizó una invitación a integrantes de matrimonios igualitarios a solicitar créditos conyugales para adquirir, construir o reparar una vivienda o pagar una hipoteca. El instituto informó que no existen impedimentos para que estas parejas puedan solicitar su crédito.

Los requisitos son los mismos para todos: los cónyuges deben estar legalmente casados y contar con su respectiva acta de matrimonio, ambos deben dirigirse a las instalaciones del Infonavit para formalizar la solicitud del crédito, deben estar laborando activamente, entre otros.

Fonacot. En el mismo sentido, se puede pedir un crédito mancomunado en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Entre los requisitos para solicitar este préstamo está el que los trabajadores tienen que laborar en una empresa afiliada al fondo, contar con al menos un año de antigüedad y estar contratado de manera indeterminada. Los cónyuges deben comprobar el grado de parentesco presentando el acta de matrimonio o de nacimiento.

Créditos empresariales LGBT+. La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ (FMELGBT) cuenta con un programa para aumentar la inclusión de empresarios y empresas de la comunidad de personas lesbianas, gays, bixesuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. A través de “Financiación Diversa” se busca que estos negocios generen impacto social en la población LGBT+.

Nadie puede negar un servicio financiero. Está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos. Instituciones como HSBC, BBVA, Santander México, American Express, Seguros AXA, Metlife, entre muchas otras, son parte de Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen.

Todavía quedan muchos desafíos por delante y derechos que conquistar para la comunidad LGBT+en México; sin embargo, el matrimonio igualitario es un gran paso que otorga derechos y prestaciones a la pareja y a la familia que no son reconocidos en otro tipo de relaciones jurídicas. Por esta razón es imprescindible su aprobación en otras entidades federativas.