5 de cada 10 mexicanos busca cambiar de empleo, pero la pandemia les ha dificultado el proceso

Para mejorar su ambiente laboral o simplemente por inconformidad ante su actual condición salarial, el 55% de los mexicanos dice desear cambiar de trabajo en este 2022, sin embargo, la pandemia y la falta de empleos les han hecho la tarea más difícil. Es lo que desvela un sondeo realizado en el sitio web de HelloSafe México llevado a cabo entre el 2 y 9 de febrero, en el cual han participado 1113 mexicanos.

Etiquetas: 

Para el 45% de los mexicanos la pandemia les ha hecho más difícil la búsqueda de empleo

De acuerdo al 45% de los participantes en el reciente sondeo del “Mercado Laboral en México” realizado por el equipo de HelloSafe, la pandemia ha complicado todavía más el proceso de búsqueda laboral.

Precisamente, las cuarentenas, cierres de fronteras y en general todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno, afectaron de manera directa a las actividades económicas del país, ocasionando la pérdida de 12.5 millones de trabajos durante abril del 2020, según datos del INEGI. Y aunque en la actualidad se han logrado recuperar cerca de 10 millones de empleos, aún faltan más de 1 millón 960 mil plazas laborales para la restitución total de los puestos de trabajo.

2 de cada 3 personas mayores de 56 años buscan cambiar de empleo

Según los resultados del sondeo, para muchos trabajadores mayores de 56 años, la edad representa un desafío adicional en la búsqueda de oportunidades laborales. Algunas empresas ven como una desventaja la proximidad al periodo de jubilación, así como las supuestas limitaciones en la adaptación al entorno digital. Ante esta realidad, muchos recurren al empleo informal, el sector más afectado con la llegada del Covid-19.

Según cifras otorgadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre marzo y abril del 2021, el empleo formal se redujo un 8%, lo que equivale a 2 millones de trabajadores, mientras que el empleo informal disminuyó un 33%, perdiéndose cerca 10.4 millones de puestos de trabajos. Es decir, 8 de cada 10 personas que quedaron sin actividad laboral tenían trabajos informales. No obstante, el empleo informal se ha ido recuperando progresivamente hasta hoy.

¿Cuáles son las razones principales de los mexicanos para buscar empleo?

Entre los encuestados que se encuentran en búsqueda de empleo, las razones que se destacan como motivación para esta son:

Para cerca del 42% de los encuestados de 26 a 35 años, la razón principal para buscar nuevas oportunidades laborales es el desempleo, que también parece afectar fuertemente a la categoría de personas mayores de 55 años (28.6%).

Las personas de entre 46 y 55 años son las que más quieren cambiar de trabajo por inconformidad con el salario, así lo han indicado el 24.4% de los encuestados de esta edad.

En contraste con la cifra anterior, solamente el 14.3% de las personas mayores de 56 años nombran la inconformidad con el salario como motivo para querer cambiar de trabajo.

Los encuestados más jóvenes (de entre 16 y 35 años) son los más interesados en cambiar de trabajo por el ambiente laboral (aproximadamente el 23% de este grupo). A diferencia de la importancia de este aspecto para las personas mayores de 56 años, para los que solo representa el 11.9%.

En promedio, los mexicanos trabajan más de 2000 horas al año. Invirtiendo tanto tiempo en el entorno laboral, es consecuente que muchas personas procuren un cambio que mejore este aspecto de su vida cotidiana. De igual manera, la inconformidad ante el salario figura dentro de las tres razones principales que motivan la búsqueda de un nuevo trabajo cuando ya se está empleado. Aunque sin duda, para los encuestados como para el resto de los mexicanos, la principal motivación de una búsqueda activa de empleo en este 2022 se debe a que actualmente están en situación de desempleo.