China será principal país para centros de servicios compartidos, según KPMG

China superará en un futuro próximo a la India como principal destino mundial para establecer centros de servicios compartidos, según las conclusiones presentadas en la cumbre anual de la auditoría KPMG, celebrada este año en Shanghái, por varios directivos de la compañía estadounidense.

Etiquetas: 

"China ya no es un destino del 'quizás', ahora tener una estrategia articulada para China es fundamental para cualquier organización que tenga ambiciones mundiales", aseguró el socio gestor de consultoría de la firma, Egidio Zarrella, según recoge hoy el diario local Shanghai Daily.

Durante la cumbre otros directivos coincidieron en que China superará a la India en ese sector gracias a sus cada vez mejores infraestructuras, a sus recursos humanos cada vez mejor formados y a sus costos aún competitivos internacionalmente.

Recurrir a centros de servicios compartidos se ha convertido en una tendencia cada vez más utilizada por empresas multinacionales, lo que les permite centrarse en las operaciones principales de su negocio mientras subcontratan a una filial o una entidad ajena los servicios que la firma necesita para su funcionamiento diario.

Entre ellos destacan por lo general la contabilidad, el mantenimiento de los sistemas informáticos y tecnológicos, los recursos humanos y el departamento de ventas.

En la actualidad el principal país donde se instalan empresas de servicios compartidos para multinacionales es la India, pero en "pocos años" ese lugar lo ocupará China, aseguró Zarrella.

La socia responsable de subcontrataciones de KPMG, Ning Wright, recomendó por ello al país oriental que siga mejorando sus infraestructuras y su red tecnológica y que ponga en marcha incentivos oficiales para atraer a más empresas de este sector a su país.

"Sus costos más bajos, aunque cada vez menos, todavía suponen una ventaja para China, pero las empresas mundiales se preocuparán más de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que puedan encontrar en un país", advirtió Wright.