El home office expone a peligro la información de empresas y clientes

De abril a julio, los ciberataques en el mundo se intensificaron más del 600% debido a la pandemia por covid-19 y a los modelos de trabajo remotos como el home office.

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una iniciativa propuesta por la Asociación de Maquinaria Computacional. Su propósito es concientizar acerca de la importancia de proteger los datos personales en internet a través de acciones conjuntas a nivel estado, educativo y de mercado.

Ante tal necesidad, la responsabilidad de las empresas, independientemente de su giro o tamaño, es resguardar toda información que sus clientes les proporcionen. Sin embargo, el que la economía post-covid las obligara a implementar proyectos de transformación digital de emergencia (como el home office) pone en peligro tal compromiso.

De acuerdo al 2020 Cyber Threatscape Report de Accenture, firma multinacional de consultoría estratégica, es probable que las amenazas digitales se incrementen en 2021 como resultado del trabajo remoto. Con los trabajadores adaptándose a nuevas tecnologías, los hackers desarrollan malware para aprovecharse de las grietas de esa transición.

La compañía de seguridad informática McAfee informó que la mayoría del malware que se generó durante abril y junio del 2020 se disfrazó de fake news o actualizaciones poco confiables sobre la covid-19. La empresa detalló que durante el Q2, los ciberataques con temática de la pandemia se agudizaron en un 605%, en comparación con el Q1.

Con la fuerza de trabajo vulnerable y segmentada, los datos corporativos (como información sensible de los clientes) están más expuestos que nunca. El perímetro de seguridad que mantenían las empresas con los empleados en un solo espacio ha desaparecido, lo que amplió la superficie de actividad para ciberdelincuentes.

“Los empleados son la primera línea de defensa en contra de ciberataques. Es vital equiparlos con el conocimiento y las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos, tanto en su vida personal como profesional”, mencionó Lenin Castillo, director de Operaciones en Línea de Logrand Entertainment Group.

Al ejemplificar con Strendus, la plataforma de entretenimiento en línea de Logrand, Castillo explica que las transacciones de sus usuarios se mantienen íntegros bajo estrictos estándares de seguridad. Lo anterior gracias a un personal altamente especializado y a un centro de datos que monitorea la operación 24/7, lo que incluye una comunicación redonda e interrumpida con otras áreas.

Agregó que Strendus se protege con Imperva Incapsula, una herramienta DDoS líder en el mercado, que previene hackeos y pérdida o robo de datos. Además de que una capa de seguridad extra con con tecnología Secure Sockets Layer (SSL) que mantiene invisible la información confidencial para impedir que terceros la lean o modifiquen cualquier dato que se transfiera.

“Los consumidores prefieren confiar sus datos a empresas con visibles políticas de seguridad digital. Las empresas que actúen lento y no respalden el anonimato de la información que circula entre usuarios y páginas web o aplicaciones perderán confianza y sus niveles de competitividad”, aseveró el también responsable de la unidad de negocio interactivo de Strendus.

McAfee estima que la cantidad de malware aumentó en un 11.5%, México ocupa el 16 lugar a nivel mundial en la materia, desde el inicio de la pandemia y que hay un promedio de 419 nuevas amenazas digitales por minuto. Es natural que en 2021 las estrategias y los presupuestos de seguridad virtual se alineen con este oscilante panorama de amenazas.

Conquista el juego desde tu computadora, tablet o smartphone en una de las plataformas de entretenimiento en línea más importantes y seguras del país. Descarga gratis Strendus en sistemas IOS o Android, o visita la página.