En 8 meses Nafinsa colocó 9,124 mdp en microcreditos, en apoyo de 1 millón 17 mil 137 negocios

En cumplimiento de su objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y contribuir así a su crecimiento económico, la generación de empleo y la inclusión financiera, en el periodo enero-agosto de 2013 Nafinsa colocó 9,124 MDP en el renglón de microcréditos, con lo que se apoyó a 1 millón 17,137 negocios de este tipo.

En el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) 2013, organizado en esta ciudad por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destacó la importancia que representan en México los micronegocios.

El 95por ciento de las 5.1 millones de unidades económicas que hay en México, son microempresas y estos negocios tienen la mayor contribución al empleo del país, pues generan 4 de cada 10 fuentes de trabajo.

La mayoría de las microempresas son por lo general manejados por hombres o mujeres que se encargan de todas las funciones del negocio; llevan sus registros en una libreta, administran el efectivo en un cajón, carecen de historial crediticio bancario y se financian con proveedores, agiotistas o, en el mejor de los casos con préstamos personales o tarjetas de crédito.

El análisis de Nacional Financiera entre otros, estos factores muestran la necesidad de contar con esquemas de apoyo que, por una parte incidan en el fortalecimiento empresarial de las microempresas a través de capacitación, gestión y asistencia técnica y, por otra parte, faciliten el acceso al crédito comercial en condiciones adecuadas en montos y plazos.

Esto no sería posible, se afirma, sin esquemas de fondeo y garantías de Nafinsa, que se algunos años a la fecha ha permitido el crecimiento y la profundización del crédito a micronegocios, mediante el acceso de las Instituciones de Microfinanzas a líneas de fondeo para la colocación de microcrédito productivo.

En el 2012, con los programas del Banco de Desarrollo se colocaron 13 mil 581 MDP de microcrédito, apoyando a 1 millón 692 mil 966 micronegocios en México.

En ocho meses de este año se colocaron 9,124 MDP en microcréditos, en beneficio de 1 millón 17,137 micronegocios, a través de intermediarios financieros diversos.

Los productos de microcrédito que fondea Nafinsa incluyen una amplia gama que, en general, tiene las siguientes características: monto promedio de 8,970 pesos para capital de trabajo o adquisición de activos fijos, metodologías individual y grupal, plazos promedio de 16 semanas en grupal y 18 meses en individual y pagos semanales, catorcenales, quincenales o mensuales, según la metodología.