Gobierno de Chávez confirma millonario pacto con Cemex por expropiación

El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez reveló hoy que pagó 600 millones de dólares (más de 445 millones de euros) a la empresa de cemento Cemex, con lo que la mexicana debe renunciar a la demanda que presentó ante un tribunal internacional por haber sido expropiada.

Etiquetas: 

00023756-original.jpeg

Ministro Ricardo Menéndez junto a la réplica del satélite VRSS-1.

"El acuerdo significó la cancelación del 75.7 por ciento de las acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares, con lo que las partes culminan un cuidadoso proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional", dijo el gobierno en comunicado.

El texto atribuye al ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, también vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, haber detallado que la negociación acordó un pago inicial de 240 millones de dólares (unos 178 millones de euros) y cuatro desembolsos anuales de 90 millones de dólares (casi 67 millones de euros).

El acuerdo implica un monto total inferior a los 1,300 millones de dólares (casi 965 millones de euros) que Cemex pretendía como compensación por sus activos expropiados, aunque supera la oferta inicial de 650 millones de dólares del gobierno venezolano, según datos de la empresa mexicana.

El gobierno de Chávez nacionalizó en junio de 2008 el sector cementero del país, alegando el carácter estratégico del mismo, y anunció la expropiación de las tres empresas trasnacionales que operaban en su territorio: la suiza Hocim, la francesa Lafarge y la mexicana Cemex.

Durante 2009 acordó pagar 552 y 267 millones de dólares (409 y 198 millones de euros) por el 85 y 89 por ciento de las acciones de Holcim y Lafarge, respectivamente, y admitió que no habían prosperado las negociaciones con Cemex.

La mexicana recurrió entonces al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instancia arbitral del Banco Mundial.

El comunicado venezolano añade que Jaime Elisondo, representante de Cemex en las negociaciones, afirmó que lo acordado "ha sido positivo para todos".

"En esta oportunidad hemos potenciado la relación con Venezuela y nos incentiva en desarrollar diferentes iniciativas y mejoras en el área de infraestructura, vivienda y vialidad", añadió Elisondo.

El ministro venezolano, agregó el comunicado, destacó que desde que el sector pasó al control estatal "se ha duplicado el consumo per cápita de cemento en el país, lo que representa un incremento a 270 kilos por persona anualmente".

La nota no detalla cifras sobre la producción de cemento, aunque destaca que Menéndez dijo que el pasado noviembre alcanzó "el equivalente a toda la producción del año 2010".