Por vez primera realizan Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas

Por vez primera fue realizada la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Etiquetas: 

El propósito de este ejercicio estadístico realizado en el 2016 es generar información a nivel nacional, por entidad federativa, municipios y delegaciones seleccionados sobre:

  •  Experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.
  •  Percepción de los marcos regulatorios que rigen a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en México. 
  •  Percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

Marco Regulatorio

De acuerdo con la ENCRIGE, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representan 0.56 por ciento del PIB nacional.

Del total de las unidades económicas, en 20.2 por ciento se señaló que el marco regulatorio (es decir, aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos según su actividad), representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

En promedio, en cada unidad económica del sector privado se gastaron 48 871 pesos por cargas administrativas y en la mitad de las unidades económicas (50.9) se consideró que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2016 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2015.  

Cumplimiento de contratos

En 77.7 por ciento de las unidades económicas se consideró que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se da en un ambiente de confianza y en 9.2 por ciento se señaló haber tenido problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos.

De las unidades económicas pequeñas, medianas o grandes en que se acudió ante autoridades jurisdiccionales durante 2016, en 61.5 por ciento se señaló que los procesos abiertos fueron imparciales.

Evaluación de Servicios públicos básicos y de infraestructura

Un 82.7 por ciento de los propietarios de unidades económicas señalaron que las calles y avenidas de su municipio o delegación están libres de vendedores ambulantes; 75.6 por ciento refieren que están en mal estado, y 76 por ciento dijeron que son inseguras.

Durante 2016, en 90.2 por ciento de las unidades económicas no fue necesario contratar servicios de seguridad privada.

Del total de unidades económicas que hicieron uso del servicio de energía eléctrica en sus operaciones, en 81 por ciento no se experimentaron pérdidas por deficiencias en este servicio y en poco más de la mitad (58.7 por ciento) se consideró que este servicio no tiene tarifas accesibles.  

El servicio de infraestructura con mayor nivel de satisfacción fueron los aeropuertos con 68.1 por ciento, seguido de correos (Mexpost) con 64.7 por ciento.

Experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios

Durante 2016, se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por unidad económica.

Los trámites por los que tuvieron la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno fueron: inicio o seguimiento a averiguaciones previas o carpetas de investigación (96.8 por ciento), conexión al sistema de aguas local (95.7 por ciento) y apertura de establecimiento (94.9 por ciento de los casos).

Percepción y experiencias de corrupción

En el 64.6 por ciento de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.