Josefina Vázquez Mota confirma aspiraciones presidenciales en el Día de la Mujer

La diputada Josefina Vázquez Mota confirmó hoy sus aspiraciones a la presidencia de México en 2012 y reiteró que el máximo cargo político del país "no es una cuestión de género, sino de talento, de esfuerzo, de proyecto de nación, de convocatoria a la mayoría de los ciudadanos".

00009216-original.jpeg

Josefina Vázquez Mota.

En declaraciones a la emisora W-Radio, esta destacada política del Partido Acción Nacional (PAN), grupo al que pertenece el presidente Felipe Calderón, sostuvo que quiere "estar ahí en el momento de las definiciones" que tome su partido sobre el candidato que presente.

Vázquez Mota es para muchos la primera mujer que, en la historia nacional, tiene posibilidades reales de aspirar a la presidencia de México.

En este cargo sólo un 10 por ciento de los mexicanos cree que una mujer lo haría mejor que un varón, frente al 31 por ciento de los consultados que se decanta por un hombre en un sondeo que publica hoy el diario El Universal.

El PAN, que tiene como principal rival al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún "no ha fijado las reglas" ni "los tiempos" entre los posibles aspirantes a convertirse en candidatos a la Presidencia de México en 2012.

La mayor aportación de una mujer al frente del país, una potencia económica en América Latina pero inmerso en una dura batalla contra el crimen organizado en los últimos años, añadiría a la de "capacidad, talento, conocimiento del país" y "preparación" la de estar más cercanas a la realidad que sus compañeros varones, según la ex ministra mexicana.

Según Vázquez Mota, ninguna mujer tiene tiempo de perderse "en el glamour y en el poder" como sí sucede con muchos de los políticos en el México actual.

Recordó que ellas son tanto o más válidas que los políticos del otro sexo frente a la delincuencia organizada, y han dado "muestras cotidianamente" del valor que tienen.

"Las mujeres, teniendo nuestros hijos, que es lo que más queremos, y que para nosotros nuestros hijos son la patria, evidentemente, no solamente tendremos valor sino también la convicción de no rendirnos", añadió.

Para la política conservadora, las mujeres en general presentan una nueva "forma de mirar al ciudadano" que significaría ofrecerles un "espacio de mayor cercanía y comprensión" desde la Presidencia.

Como prioridad política dijo que el México actual necesita "una apuesta completa por la educación", un asunto que ella conoce bien tras haber sido de 2006 a 2009 la ministra de ese ramo.

"No tengo la menor duda de que es la mejor apuesta económica, de seguridad, de tejido social, de modernidad pero sobre todo, la mejor apuesta de justicia, porque es ahí donde se cierran las brechas de desigualdad, de miseria, de injusticia, y también es la mejor apuesta de libertad", afirmó categórica.

Vázquez Mota ha sido secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox (2000-2006), cuando coordinó el programa Oportunidades, de lucha contra la pobreza, y de Educación Pública con Calderón (2006-2009).

Actualmente coordina a los diputados del PAN en el Congreso mexicano. Casada y con tres hijas, entre sus colaboradores más cercanos destacan el diputado Julio Castellanos Ramírez, su coordinador de asesores, Daniel Hernández, el periodista Herminio Rebollo y el consultor Octavio Aguilar Valenzuela.

Políticamente es cercana al secretario particular del presidente Calderón, Roberto Gil, al ex titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y al ex ministro Eduardo Sojo, actual titular del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) de México.