Presenta PRI agenda legislativa en Campeche

Los diputados del PRI impulsarán la creación de tres nuevas leyes y propondrán siete reformas, una de ellas al Código Penal en materia de narcomenudeo.

La legisladora Silvia Avilés Rivera se refirió a los puntos de la agenda legislativa priista, que, enfatizó, “obedece a prioridades del estado y responde a las demandas de la mayoría de los ciudadanos”.

La agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que concluirá a fines de junio, está orientada a la educación, el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar de los campechanos, detalló.

El PRI promoverá leyes para la Protección de Datos Personales del Estado de Campeche y sus Municipios, pues la privacidad es un derecho humano fundamental, afirmó.

También se promoverá la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, una modalidad de asociación pública-privada, que permitirá a los empresarios apoyar al gobierno con obras de infraestructura, que la autoridad pagará a largo plazo, señaló.

Además, los legisladores priistas promoverán la Ley de Fraccionamientos y Régimen de Propiedad en Condominio, que otorga a los municipios facultades regulatorias.

Avilés Rivera añadió que se dará inicio a los trabajos para una nueva Ley de Medio Ambiente, que conlleve a la conservación y recuperación de los ecosistemas y la conservación y manejo de recursos costeros. Solicitarán además mayores recursos para avanzar en una nueva infraestructura en materia de caminos, electrificación, puentes, muelles, salud y deportes, así como para dar mantenimiento a las obras ya existentes.

Los priistas propondrán reformas a varios artículos de la Constitución Política del estado, entre ellas el Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Ejecución de Sanciones, y a la Ley del Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita.

Buscarán reformar las leyes de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de Salud y de Justicia para Adolescentes, y el Código Penal en materia de narcomenudeo.

Sobre el último punto, de acuerdo con las disposiciones federales, el combate, persecución y prevención del narcomenudeo y rehabilitación de farmacodependientes será responsabilidad del estado, al considerarse delitos del fuero común, detalló.