Destaca Cofepris seguridad y calidad de medicamentos autorizados

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que la política farmacéutica mexicana está comprometida con la confiabilidad y la calidad de medicinas que consume la población.

Al inaugurar el Foro de Calidad 3915 "Hacia una Política Integral de Medicamentos", destacó que ampliar la oferta y la competencia es también compromiso de esta administración.

En la transición epidemiológica que ocurre actualmente en nuestro país, al pasar de enfermedades transmisibles a padecimientos crónicos degenerativos como cáncer, diabetes e hipertensión es importante garantizar el acceso efectivo a insumos de salud.

La oferta de medicamentos biotecnológicos se ha ampliado y se han convertido en opciones terapéuticas eficientes, actualmente 35 por ciento de solicitudes de registros para nuevas moléculas corresponde a este tipo de fármacos, dijo.

Mientras que en los medicamentos genéricos, actualmente existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros que cubren los padecimientos que ocasionan 71 por ciento de la mortalidad en la población mexicana.

"La reducción de costo sin demérito de la calidad de medicamentos ha sido clave en el ascenso de México en dos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el gasto de medicinas, pasando de 28.3 por ciento a 27.1 por ciento", destacó.

Arriola Peñalosa manifestó que los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suman ya 21 mil 148 millones de pesos.

Posteriormente en entrevista, comentó que la política nacional en este rubro ha permitido también combatir el mercado informal de medicamentos, pues ahora hay fármacos como los utilizados en casos de disfunción eréctil que son más baratos en las farmacias que en el comercio ilegal.

El gasto de bolsillo en medicamentos de las familias se ha reducido 39 por ciento en general y hasta 50 por ciento entre quienes menos ingresos tienen, enfatizó.