Emiten medidas preventivas para evitar riesgos tras una inundación

La coordinadora estatal del Programa de Cólera y Enfermedades Diarreicas Agudas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María de los Ángeles Valdez Luna, informó las medidas preventivas a seguir después de una inundación, debido a que existen riesgos que representan amenaza para la salud.

Etiquetas: 

Añadió que al regresar a casa después de una inundación, primero es necesario que la revisen durante el día y no lleven menores para evitar riesgos.

“Se debe ventilar la casa por lo menos 30 minutos antes de permanecer en ella e informarse con la autoridad correspondiente sobre el restablecimiento de la energía eléctrica para evitar accidentes”, dijo.

Agregó que en caso de que la casa huela a gas, “no entre, no encienda cerillos, no prenda luces y avise a las autoridades, si continúa inundada no entre y avise a las autoridades para que ayuden a desconectar la corriente eléctrica y el gas”.

La funcionaria estatal recomendó mantener a los niños y mascotas fuera de la casa hasta que se haya realizado una limpieza completa, “lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada por las aguas residuales o de la inundación”.

Después de terminar la limpieza, agregó, se deben lavar las manos con agua y jabón, y usar agua potable o desinfectada, “de no contar con la misma, se puede usar alcohol líquido o en gel frotando las manos hasta que se sequen”.

Subrayó que se debe tomar en cuenta que la exposición al moho puede provocar enfermedades, por lo que en caso de presentar síntomas como congestión nasal, irritación de ojos y piel o dificultad para respirar, se debe buscar atención médica inmediata.

Valdez Luna resaltó que dentro de las recomendaciones a seguir también se deben cubrir con cal animales muertos, el lodo acumulado afuera de la casa y todas las excretas que se encuentren al aire libre.

Detalló que si su hogar se afectó por la inundación antes de volver a él se aconseja: lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos, cisternas, tinacos, muebles y objetos de plástico y enjuagarlos con agua potable; y desinfectarlos lavando todo nuevamente con una taza de cloro por cada cinco litros de agua y volver a enjuagarlos con agua potable.

Así como barrer, limpiar y organizar los patios, no dejar recipientes con agua sucia y evitar que el agua se estanque; colocar la basura en un lugar donde el servicio de limpieza pueda recolectarla; y después de completar la limpieza, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar siempre agua potable.

Además de recordar que los muebles de madera afectados por la inundación deben desecharse.

Manifestó que la plata coloidal es un desinfectante de uso doméstico que ayuda a prevenir enfermedades.

“Para desinfecta el agua: agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, y también debe hacerse con el agua que se compre en garrafones mientras dure la contingencia, dejar reposar por 30 minutos, utilizar recipientes limpios y con tapas, no utilizar envases metálicos, y servir el agua directo del recipiente, no introducir las manos, taza o cucharón”, dijo.

Preciso que hay que revisar todos los alimentos, destruir y desechar en bolsas todo lo que estuvo en contacto con el agua de la inundación “incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio o cartón, bolsas y latas abolladas o infladas, también todos los productos que estuvieron en refrigeradores y congeladores”.

La funcionaria puntualizó que no se debe olvidar poner cal o jabón en polvo a los productos que se desecharon en bolsas para evitar que alguien pueda consumirlos.

“Si durante y después de una inundación se tuvo contacto con agua contaminada y se presentan heridas, ojos rojos, comezón, vómito, diarrea, náuseas, catarro, tos, ronchas, picazón, debilidad, dolor de cabeza y muscular, se debe acudir inmediatamente al médico o unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y no automedicarse”, puntualizó.

Fuente: Notimex