Mercedes-Benz entrega tres unidades del nuevo eCitaroG eléctrico a Suiza

El lanzamiento hace unas semanas de Mercedes-Benz eCitaroG eléctrico arrancó con un buen inicio el último trimestre del año y se colocó en el transporte de servicio regular para la empresa EUROBUS para una vía que conecta los sitios ETH Zentrum y ETH Hönggerberg en la universidad pública de Zúrich.

Por Rosalía León García

Es la primera empresa en utilizar el autobús urbano articulado de alta tecnología viaja de ida y vuelta a destinos de alta tecnología con accionamiento totalmente eléctrico en operaciones de servicio regular. Con estos vehículos se espera una conexión más rápida entre los sitios ETH Zentrum y Hönggerberg.

Anteriormente, para el servicio de estos sitios se utilizaban autobuses con motores diesel. El cambio de los tres Mercedes-Benz eCitaroG sin duda es una mejora en esta ruta de servicio regular. Los autobuses articulados de 18.13 metros de largo están equipados con accionamientos totalmente eléctricos y un colector de corriente para carga intermedia.

Suministro de energía "verde" gracias a la energía hidráulica suiza

Patrick Nussbaumer, director gerente de EUROBUS welti-furrer AG, señaló que está impresionado con los autobuses urbanos eléctricos en la ruta por el centro de la ciudad de Zúrich. Dijo que "además de ser ecológicos, los nuevos autobuses eléctricos se caracterizan en particular por un funcionamiento suave, cómodo y bajo piso de entrada y un atractivo diseño interior y exterior. La ETH está dando ejemplo y fortaleciendo su posición como una institución educativa orientada al futuro”.

Esto también se aplica al suministro de energía: la electricidad para el funcionamiento de los autobuses eléctricos se produce únicamente con energía hidráulica suiza, o como se conoce en Suiza, "Wasserstrom"; el término estándar para la electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica respetuosa con el medio ambiente. Esto conserva los recursos fósiles y reduce enormemente las emisiones de CO2.

Armin Krieg, Jefe de Ventas de Autobuses de Servicio Regular en EvoBus (Suiza) AG expresó que estaba encantado de que con la introducción del eCitaro G, se pueda continuar en el programa de movilidad eléctrica en autobuses urbanos como se anunció, “y podemos subrayar el liderazgo de Daimler Autobuses en materia de innovación y tecnología en, de todos los lugares, el mismísimo centro de investigación y docencia técnica y científica”.

Colector de corriente cargado en la parada de autobús

Los autobuses eléctricos se recargan en la parada de autobús de Hönggerberg en una estación de carga con una potencia de 300 kW. El mástil de carga está equipado con una cubierta de contacto. El colector de corriente montado en el vehículo se acopla aquí y así inicia el proceso de carga. El eCitaro G tiene una capacidad de batería de 243 kWh.

Los autobuses articulados Mercedes-Benz eCitaroG ofrecen cada uno espacio para un total de 131 pasajeros; 38 asientos y espacio para 93 personas de pie con dos lugares para sillas de ruedas. Una de las cuatro puertas está equipada con una rampa para sillas de ruedas para que los pasajeros con movilidad reducida puedan entrar al vehículo sin obstáculos. Los viajeros de ETH también pueden disfrutar de Wi-Fi público, puertos USB para sus propios dispositivos finales personales y un sistema de control de clima eficiente en los calurosos días de verano.