Ciudades inteligentes pueden reducir 20% emisiones globales de CO2: AT&T

Se han escuchado muchas historias acerca de la próxima gran ola tecnológica que revolucionará la manera en la que vivimos, trabajamos y jugamos. Muchas terminaron por convertirse en moda, pero algunas sí se posicionaron entre la sociedad. El concepto de ciudades inteligentes es una de esas tendencias exitosas.

Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a nivel social, económico e incluso ambiental. Se estima que las soluciones tecnológicas, pueden permitir una reducción del 20 por ciento de las emisiones globales de CO2 para el 2030. Por ello, su adopción es fundamental para un futuro más sostenible.

La clave para el desarrollo exitoso de las ciudades inteligentes está en considerar las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos. Ello es especialmente importante para los adultos mayores o para quienes tienen alguna discapacidad, pues se espera que aproximadamente dos tercios de la población mundial viva en zonas urbanas para el 20502.

La inclusión debe ser una prioridad de cualquier estrategia de ciudades inteligentes. Ese tema es vital para asegurarse de que ayuden a cerrar la brecha digital, en lugar de ampliarla.

¿Cuál es el plan para construir una ciudad inteligente e inclusiva? AT&T recopiló perspectivas y propuso lineamientos en un White Paper titulado “Ciudades inteligentes para todos: Una visión para un futuro urbano inclusivo y accesible”.

El documento examina:

  •  El papel que tiene la conectividad en el desarrollo de ciudades inteligentes inclusivas.
  •  Cómo las ciudades inteligentes pueden abordar los retos del envejecimiento de la población y la accesibilidad.
  •  Una mirada al modelo del marco de ciudades inteligentes inclusivas.
  •  Claves para diseñar una ciudad inteligente inclusiva exitosa.

Este reporte describe las tecnologías de ciudades inteligentes que benefician a todas las comunidades. Las ciudades también pueden aprender más acerca de cómo ofrecer una vida más equitativa a toda la población, tomando en cuenta sus diversas necesidades.

Lise Hamlin, directora de Políticas Públicas de la Asociación de Pérdida de la Audición de América (Hearing Loss Association of America), explica cómo esto podría suceder.

“La tecnología inteligente tiene el potencial de mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. En los lugares de trabajo, herramientas tales como webinars y teleconferencias pueden ser subtituladas de manera rápida y efectiva. Las conversaciones se harán más fáciles a través de la tecnología que lleva la voz al texto, la cual estará disponible al descargar una aplicación en el teléfono. Y la tecnología inteligente hará que los eventos sociales y comunitarios sean más agradables. Por ejemplo, estamos a punto de hacer que las producciones teatrales sean más accesibles al permitir que el audio se transmita a través de una aplicación del teléfono que permite a la persona con pérdida auditiva aumentar el sonido y cambiar el tono, haciendo que la música y las voces sean más comprensibles. El día que todos los teatros, instalaciones públicas y ciudades dispongan de ese tipo de tecnología inteligente, las personas con pérdida de la audición podrán participar en actividades y disfrutar de eventos con sus amigos y familiares, lo que alguna vez pudo parecer imposible”.