El director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Ahmad Galebani, dijo que "producimos 3.5 millones de barriles (de crudo) al día, nuestra capacidad es de 4.2 millones de barriles y queremos aumentarla a 5.1 millones de barriles al día para 2015".
"Parte de esta nueva capacidad estará en nuevos yacimientos mientras que otra parte será de los ya existentes", agregó el responsable de la NIOC.
Pese al embargo de tecnología petrolera impuesto a Irán por Estados Unidos y la Unión Europea, Galebani aseguró que el país "importa parte de la tecnología que necesita para desarrollar sus nuevos yacimientos del exterior".
El pasado 3 de diciembre, el jefe de la Comisión de Energía del Parlamento iraní, Arsalan Fathipur, advirtió de que si Estados Unidos y la UE imponen nuevas sanciones internacionales a Irán en materia petrolera, el barril de crudo puede subir hasta los 250 dólares.
Irán, con algo más de 3.5 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según cifras de este cártel.