Ban y el Cuarteto para Oriente Medio apoyan la posición de Obama sobre el conflicto

Ban Ki-moon, y el Cuarteto para Oriente Medio expresaron su apoyo al presidente Barack Obama, en sus planteamientos sobre la urgencia de resolver el conflicto entre árabes e israelíes.

00023427-original.jpeg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon consideró que Obama, en su discurso del jueves sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, ofreció "importantes ideas que pueden ayudar a que las negociaciones de paz avancen".

El presidente de Estados Unidos se refirió a que las fronteras entre "Israel y Palestina deben basarse en las de 1967".

Sobre los movimientos de agitación civil en la región, Obama dijo que "el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", al tiempo que consideró que "actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU" el próximo septiembre "no crearán un estado independiente" palestino.

El secretario general consideró que las propuestas de Obama son "consecuentes con las posiciones internacionales y responden a las legítimas preocupaciones de ambas partes".

Además, animó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (que hoy visita Washington), y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que respondan "como estadistas y pacifistas a ese importante discurso".

Ban reiteró también su apoyo a las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región a gozar de una mayor libertad y dignidad, y a tener una vida mejor, e instó a sus líderes a evitar el uso de la fuerza, la violencia o la represión y a emprender reformas y diálogos incluyentes.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que son "los pueblos los que deben liderar los cambios" y reiteró que la institución está preparada para asistirlos.

Por su parte, los miembros del Cuarteto (ONU, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea), reiteraron su apoyo a las propuestas de Obama mediante un comunicado de prensa en el que también pidieron a las partes que superen los obstáculos actuales y reanuden las negociaciones bilaterales directas "sin retrasos ni precondiciones".

Consideraron que "avanzar sobre la base de territorio y seguridad proporciona a israelíes y palestininos la base para alcanzar una resolución final del conflicto mediante negociaciones serias y de mutuo acuerdo sobre los aspectos clave".

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, subrayó el jueves al Consejo de Seguridad que eran la falta de confianza entre israelíes y palestinos y de iniciativas creíbles, los principales escollos para reanudar el diálogo.

Serry, en su informe al Consejo, advirtió sobre las profundas diferencias entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y consideró que si no se superan, los palestinos podrían acudir al próximo debate de la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, a solicitar apoyos de la comunidad internacional.

"Ante la falta de negociaciones y la continua expansión de los asentamientos israelíes, los palestinos se preparan para acudir a la ONU en septiembre en busca del reconocimiento del Estado palestino", señaló el diplomático de la ONU.

En su discurso del jueves, Obama también atribuyó la dificultad de la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes a la participación del movimiento radical islamista Hamás, respaldado por Irán, en el Gobierno palestino, así como a su negativa a reconocer el estado de Israel.