Televisa y Telefónica gastarán 69 mdd en red de fibra óptica

El ganador de la licitación tendrá derecho a una concesión de 20 años, deberá instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica complementaria, y completará una red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.

Las empresas Telefónica, Televisa y Megacable, el único consorcio que participa en la licitación de dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20 mil kilómetros, deberán invertir cada una alrededor de 69 millones de dólares para activar ese sistema, afirmó Banamex.

El lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el único consorcio participante de la licitación para operar esos hilos de "fibra oscura" propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 19 mil 647 kilómetros de longitud, es el formado por Telefónica Móviles, el gigante de medios Televisa y el operador de servicios por cable Megacable.

Según Banamex, filial en México de Citigroup, cada socio tendrá que gastar alrededor de "60 millones de dólares este año y 9 nueve millones de dólares adicionales durante el 2011" para poder habilitar esa parte de la red de "fibra oscura" (inutilizada) de la CFE.

El banco indicó en un reporte que "se espera que la mayor parte de la red se active para transmitir datos en el 2012, cuando deberían empezar a materializarse los beneficios" para las tres compañías.

Las tres empresas tienen una participación accionarial igual en el consorcio, cuya propuesta para la licitación será evaluada por la Comisión Federal de Competencia el próximo 7 de junio, y el fallo definitivo se dará a conocer el día 9 del mismo mes.

El ganador de la licitación, que le dará derecho a una concesión por un periodo de 20 años, deberá instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica complementaria en una longitud total de mil 739 kilómetros, para completar la red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.

La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es la segunda más grande del país después de la administrada por el gigante Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Además de ampliar el mercado a nuevos actores, esta red posibilitará un incremento en el acceso de banda ancha a Internet tanto para hogares como para empresas, y abrirá nuevas opciones para el transporte de voz, datos y vídeo.

Ramiro Tovar, director de Estudios de Regulación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó a Efe que solo se licitarán dos hilos de fibra óptica de la red de CFE, si bien en 13 mil 361 kilómetros de ese tendido hay hasta 36 hilos disponibles.