Informe: Crecimiento de PIB no equivale a aumento de riqueza sostenible

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) global no refleja un aumento de la riqueza mundial inclusiva, en la que también se tienen en cuenta el capital humano y natural, apunta un informe presentado hoy por la ONU y otras agencias.

Etiquetas: 

Según el Índice de Riqueza Inclusiva -que estudia los casos de 140 países- si se tienen en cuenta el capital humano, natural y producido, la riqueza global únicamente aumentó un 6 por ciento entre 1992 y 2010. Esta cifra es especialmente baja si se la compara con el aumento del 50 por ciento del PIB global en el mismo periodo.

Según el informe, el capital humano sólo creció un 8% en los 18 años que abarca el periodo estudiado. Este indicador se mide por los niveles de educación y competencias y supone el 57% de la riqueza inclusiva total.

El capital natural -compuesto por las fuentes naturales y bosques, entre otros- supone el 23% de la riqueza global y se redujo un 30% entre 1992 y 2010.

Así, a pesar del aumento del 50% del crecimiento de capital producido, el aumento de la riqueza mundial fue "anémico" si se tienen en cuenta los tres factores, afirmó el director del grupo asesor científico del informe, Partha Dasgupta.

"Este informe (...) desafía la perspectiva limitada que presenta el PIB. Subraya la necesidad de integrar la sostenibilidad en la evaluación económica y la planificación política", agregó Dasgupta.

El informe detectó grandes diferencias en varios países entre el crecimiento del PIB y el aumento de la riqueza inclusiva. En Estados Unidos, por ejemplo, el PIB creció un 33% entre 1990 y 2010, mientras que la riqueza inclusiva sólo aumentó un 13%. En China el PIB se incrementó en un 523% pero la riqueza inclusiva sólo subió un 47%.

El informe recomienda que la ONU adopte la metodología de riqueza inclusiva a la hora de decidir a partir de 2015 la agenda de desarrollo sostenible que establecerá los objetivos globales que se deben lograr para 2030. (DPA)