China trabaja en proyecto de trenes que alcancen los 500 km/h

China trabaja en un proyecto de una nueva tecnología ferroviaria de "super-velocidad" que aumentará la velocidad media de los trenes hasta más de 500 kilómetros por hora, informó el Ministerio de Ferrocarriles de China.

Según He Huawu, ingeniero en jefe de dicha cartera, "la tecnología de los ferrocarriles de entre 400 y 500 kilómetros por hora se encuentra en su etapa final de desarrollo y los trenes diseñados para alcanzar los 380 kilómetros por hora han comenzado ya a salir de las líneas de producción".

La prensa china indica que ya se han puesto en funcionamiento 7 mil 055 kilómetros de líneas de alta velocidad, más que cualquier otro país del mundo, y está previsto que en 2012 la longitud cubierta total llegue a los 13 mil kilómetros.

El ingeniero apuntó que "el objetivo es estar a la cabeza de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad a nivel internacional".

Además, los medios también destacan que el pasado mes de septiembre, el tren de fabricación china "380A" alcanzó en una prueba los 416.6 kilómetros hora, lo que supuso un récord mundial para este tipo de vehículos.

Hasta ahora, trenes de alta velocidad de 350 kilómetros a la hora de máxima circulan en las tres líneas que enlazan Pekín y Tianjin, Wuhan y Cantón, y Zhengzhou y Xian.