Disminuye en 47 por ciento robos en ferrocarril de carga

Los reportes de robo al tren de carga disminuyeron en 24.94 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior. Los tipos de robo también mostraron tendencias a la baja importantes durante el mismo periodo: robo a productos 21.58 por ciento y a los componentes de la vía 27.57 por ciento.

Constante el crecimiento del ferrocarril de carga en los últimos años

El ferrocarril de carga en México pasó de movilizar 69 mil 185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89 mil 049 millones de toneladas-kilómetro en 2019, un 28.7 por ciento de incremento y representa una tasa de crecimiento anual de 2.6 por ciento, de acuerdo con información del Anuario Estadístico Ferroviario 2019, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

López Obrador da banderazo a inicio de Tren Maya entre pandemia y rechazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, entre la reapertura económica y social tras la pandemia de la COVID-19 y el rechazo de comunidades indígenas.

Mantiene ferrocarril de carga su dinamismo frente a la contigencia sanitaria

El ferrocarril de carga movilizó, durante enero-abril de este año, 28 mil 868 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos, cifra superior en un 3.80 por ciento a la del mismo periodo de 2019. Dicho incremento destaca el desempeño discreto de este modo de transporte durante abril. Pese a la influencia negativa de la emergencia sanitaria global, se movilizaron 6 mil 563 millones de toneladas-kilometro, lo que significó un decremento de 12.85 por ciento respecto al mismo mes en 2019.

Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle en condiciones de ejercer sus derechos en servicios de interconexión

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias, utilizadas para el servicio de transporte de carga y que son administradas por Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle. Estas tres empresas controlan el 72.3% del total de las vías férreas del país.

Se invertirán 410 millones para el sector ferroviario

El 15 y 16 de febrero se llevó a cabo Exporail 2017, evento que representa la exhibición y reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria en México. Durante el segundo día de trabajo se llevó a cabo el panel “El ferrocarril y el comercio bilateral México – EU”, moderado por Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C y en el que participaron: Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern; Lance Fritz, director general de Union Pacific; Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación de Ferrocarriles A.C.; Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales de Ferromex y Paulo Carreño King, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Proyecta CDMX tren que conecte a capital del país con actual y nuevo AICM

Con el objetivo de agilizar el traslado de la población al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y preparar el trazo hacia la nueva terminal aérea, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, para tener un tren que conecte a la CDMX con ambos aeropuertos.

Se publica proyecto de norma de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario

Con el propósito de garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario, con base en los parámetros de seguridad que debe de cumplir el equipo ferroviario de arrastre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”.