Greenwald y Assange, entre los 100 héroes de la libertad de prensa

Los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, que publicaron las informaciones del ex técnico de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden, y el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, figuran en la lista de los 100 "Héroes de la libertad de prensa" presentada hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

00102681-original.jpeg

Glenn Greenwald.

Con motivo del día internacional de la libertad de prensa este sábado, RSF presentó una lista en Berlín con gente de los medios de comunicación que con frecuencia tienen que hacer frente a grandes riesgos por la censura y son perseguidos.

"Sobre todo, en las regiones en crisis, en el mundo árabe, Cercano Oriente, así como en las antiguas repúblicas soviéticas, el periodismo crítico conlleva con frecuencia enormes peligros para los reporteros", informó la organización.

Entre los periodistas perseguidos se encuentra Ismail Saymaz, que escribió para el diario turco "Radikal" entre otras cosas sobre la asociación secreta de la red golpista Ergenekon y la infiltración de policía y justicia a través del "movimiento Gülen", como se conoce al movimiento del teólogo Fethullah Gülen, una organización orientada a la búsqueda de influencia política y religiosa mediante una red de instituciones educativas, empresas y medios de comunicación.

"Hasta ahora Saymaz ha sido denunciado 20 veces y las amenazas de muerte de la ultraderecha nacionalista pertenecen a su día a día", indicaron.

En la lista se encuentra también la periodista mexicana Anabel Hernández por su libro sobre la guerra de la droga en México, que vive desde hace cuatro años bajo protección policial.

El ucraniano Sergei Leschtschenko de Ucrania se alza igualmente como "héroe" por revelar casos de corrupción en la élite de su país como vice redactor jefe del diario online "Ukrainskaja Pravda".

"Estos periodistas arriesgan parte de su vida para denunciar o críticas casos de corrupción", explicó la portavoz del consejo de RSF, Astrid Frohloff. (DPA)