Declaraciones del secretario de Estado Antony J. Blinken en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año el mundo celebra en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia del periodismo y reconoce el papel integral que unos medios de comunicación dinámicos e independientes desempeñan en las sociedades democráticas. La libre circulación de información precisa, de ideas y opiniones, incluyendo las que disienten, es esencial para una gobernanza inclusiva, transparente y responsable.

Declaración del presidente Joe Biden en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

La prensa libre es un pilar esencial de la democracia, y las mujeres y hombres de todo el mundo que la defienden realizan una labor vital. Los periodistas hacen todo lo posible por sacar a la luz la corrupción, documentar guerras y otros acontecimientos mundiales urgentes, sacar a la luz amenazas a la seguridad pública y proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para participar plenamente en sus sociedades. Algunos periodistas han entregado su vida a este trabajo. Otros han sufrido graves lesiones o han perdido su libertad.

UNESCO hace un llamado para reafirmar el compromiso de protección a periodistas y la libertad de expresión en el contexto de la crisis ambiental mundial

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 está dedicado a la conexión vital entre la libertad de prensa y los numerosos retos medioambientales a los que se enfrenta actualmente el planeta, entre ellos el cambio climático. Es la primera vez que la ONU dedica un debate mundial a esta correlación. Esto incluye la promoción de la seguridad de los periodistas que informan sobre cuestiones medioambientales y un debate sobre cómo contrarrestar la negación del cambio climático y la desinformación.

La SIP advierte del deterioro de la libertad de prensa en América

El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, advierte del deterioro de la libertad de prensa en América en los últimos siete años y denuncia en una entrevista con EFE la situación en varios países iberoamericanos y en especial Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la "única libertad de expresión es la que permite el Gobierno".