Contamina carrera electoral reformas en San Lázaro

A pesar de los discursos de los líderes de todas las bancadas, de que la agenda legislativa y las reformas no se detendrán por las seis elecciones estatales de 2011 y la presidencial de 2012, San Lázaro seguirá siendo caja de resonancia de las campañas y "semillero" de candidatos.

00016277-original.jpeg

San Lázaro.

Al arrancar el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXI Legislatura, de entrada las agendas fueron "construidas" en estados clave de la geografía electoral como Guerrero, Baja California Sur y el Estado de México.

Además se conformó de una Comisión Legislativa que dará seguimiento a las denuncias de los desvíos de recursos en Guerrero y Baja California Sur, lo que demuestra el interés de los diputados federales en los procesos electorales.

En el cónclave de Toluca de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, quien se ha mencionado como posible aspirante a la candidatura presidencial, anunció una gira nacional para dialogar con ciudadanos sobre la situación del país.

Aunque negó que esta "gira de trabajo" tenga tintes electorales, ya que sólo busca la construcción de un acuerdo nacional, la legisladora mantiene abierta la posibilidad de buscar la candidatura presidencial, y se descartó para la gubernatura el Estado de México.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, reconoció que las campañas y elecciones en puerta "ya contaminaron el trabajo legislativo".

Aseguró que prueba de ello es que "ni siquiera el PRI, PAN y PRD han logrado un acuerdo para la elecciones de los tres consejeros electorales del IFE".

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador Alejandro Encinas, ya se encuentra en precampaña por la candidatura al gobierno mexiquense y los boletines de prensa hablan de sus giras por esa entidad y sólo coyunturalmente del trabajo legislativo.

Asimismo, el vicepresidente de la Mesa Directiva y coordinador de campaña de la coalición "Guerrero nos une", Jesús Zambrano, desde hace prácticamente dos meses vive en tierras guerrerenses y su apuesta es que Encinas se vaya de candidato para asumir la coordinación del PRD en San Lázaro.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor "semillero" de candidatos a gobernadores y alcaldes, aunque su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, no vislumbra para él mismo alguna candidatura.

Sin embargo, en su discurso en la plenaria para acordar la agenda legislativa en Guerrero, rompió lanzas con el gobierno federal.

Anticipó que en 2011 y 2012, el gobierno federal y el PAN buscan generar un clima de confrontación para favorecerse electoralmente, en vez de buscar concretar las reformas pendientes.

En este tenor, todas las bancadas ya alistan una nueva desbandada de candidatos a gobernadores y alcaldes mismos que se sumarán a quienes ya tienen licencia para dejar su curul, pues aspiran a la gubernatura de Coahuila, como el priísta Rubén Moreira.

Para las elecciones en Nayarit ya pidieron permiso para dejar San Lázaro los perredistas, Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García Gómez, quien incluso podría encabezar una alianza PRD-PAN.

En el Estado de México se menciona como posible aspirante a la candidatura, además del coordinador del PRD, Alejandro Encinas, por el PRI al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray.

Además de las elecciones en Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Coahuila, estado de México y Nayarit, las elecciones presidenciales de julio de 2012 ya empezaron a generar "giras nacionales" y reacomodos en las diferentes bancadas.

Se prevé que haya rupturas, sobre todo al interior de los partidos de izquierda como el PRD y el Partido del Trabajo (PT) cuando se defina quién será el candidato de esta fórmula, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.