Las empresas en México ofrecerán un 5% de incremento salarial en 2012

Los salarios en México apenas estarán por encima de la inflación estimada para el 2012. Las empresas buscan preservar los empleos y desarrollar su propio talento de alto potencial.

Aon Hewitt, la empresa consultora especializada en capital humano y desarrollo de talento, presenta un estudio sobre el incremento salarial en las empresas que ofrecen empleos en el sector formal y que otorgan prestaciones y beneficios a sus empleados.

El estudio presenta los resultados de una encuesta aplicada a 627 empresas de 8 países de Latinoamérica, y explica el comportamiento de la empresas en 2011 y los planes que estas expresaron para el 2012. En el caso de México, 88 empresas participaron aportando información al estudio.

Para las empresas las encuestas realizadas por privados son importantes para conocer las tendencias del mercado en asuntos salariales, ya que definan su política de contratación, realizar sus prospecciones y se alinean al mercado salarial junto con el de sus competidores.

Para Thierry de Beyssac, director regional de Aon Hewitt, en los actuales momentos de incertidumbre económica mundial, a las empresas les interesa conservar el empleo, y realizan ajustes de diversos tipos para evitar despidos masivos o de su personal estratégico, ya que en el futuro requerirán nuevamente a estas personas.

Argentina es el país con el incremento salarian más alto de Latinoamérica con un 24 por ciento de incremento en 2011 y 2012. Sin embargo, en opinión de Alejandra Ramírez, directora de consultoría en talento, este dato se debe tomar considerando el elevado nivel de inflación que tiene ese país.

Brasil tiene el segundo lugar con incrementos del 6.6 y 7.1 por ciento para el 2011 y 2012 respectivamente. Un factor a considerar en Brasil es la fuerza de los sindicatos, los que agrupan a un gran sector laboral en todos los puestos de las empresas.

México se ubica en quinto lugar, con un incremento salarial del 5 por ciento en 2011 y el mismo incremento para el 2012, el cual están por arriba de la inflación por un corto margen, estimada esta en 4.5 y 4 por ciento en 2011 y 2012 respectivamente.

Cada sector industrial tiene su propia dinámica para calcular el valor de su talento, y a su vez cada empresa maneja de manera particular el valor de su personal en distintos puestos o actividades clave

Una reforma laboral en México este año no afectaría los planes de las empresas para el 2012, ya que esta comenzaría a ser considerada por las empresas para el segundo semestres del siguiente año, lo que se vería reflejado en los incrementos salariales del 2013.

Las tendencias empresariales se encaminan a diferenciar a los empleados de alto potencial. No obstante, esta práctica en México está comenzando a buscar los mecanismos para otorgar ventajas adicionales a personas o puestos clave en la empresa.

Las ventajas que una empresa puede ofrecer para atraer personal no son únicamente las relacionadas con el sueldo, ya que un profesional puede evaluar las oportunidades de desarrollo a largo plazo o las metas particulares que el profesional se plantea en su carrera, y decide si la empresa cumple con estas características.

Los incrementos salariales han comenzado a ser más homogéneos en todos los niveles de operación de las empresas, siendo estos similares tanto en los niveles directivos como en los del personal operativo.

La práctica del “outsourcing” está creciendo exponencialmente en México. Sin embargo, las empresas de “outsourcing” están obligadas también a dar las prestaciones de ley. En Chile o Colombia, esta práctica empresarial está muy regulada, y la subcontratación está muy bien delimitada a proyectos especiales o actividades que no están relacionadas un negocio.

En opinión de Thierry de Beyssac, la incertidumbre y la cautela están muy presentes en las mentes y las estrategias de las empresas, motivo por el cual las compañías piensas más en desarrollar su propio talento de alto potencial, que buscarlo en un mercado laboral competido y encontrarlo muy caro.