Multan a 6 farmacéuticas en México por acordar subir precios en licitaciones

La Comisión Federal de Competencia (CFC), multó con más de 150 millones de pesos a seis empresas farmacéuticas por elevar de manera concertada los precios de medicamentos que vendían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

00009997-original.jpeg

Empresas farmacéuticas realizaban prácticas de monopolio durante "las licitaciones públicas" convocadas por el IMSS.

La CFC indicó en un comunicado que una investigación demostró que las empresas realizaban prácticas de monopolio durante "las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar las competencia entre ellas y obligar al Instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos".

"El caso de medicamentos que acaba de sancionar el Pleno de la CFC es, tal vez, la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores", dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, en la nota.

La Comisión precisó que los laboratorios Eli Lilly y Compañía-México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa habían conspirado de 2003 a 2006 "para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes".

El organismo gubernamental impuso una multa de 21.5 millones de pesos (1.6 millones de dólares) a cada una de estas empresas, que supuso el máximo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica previa a las reformas de 2006, que resultó aplicable en este caso.

Asimismo, la CFC multó a los Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) de 2003 a 2006, con la misma cantidad.

La comisión precisó que en ambos casos, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS.

"La empresa que ganaba lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados", precisó la CFC.

Además de multar a las empresas, el órgano antimonopolio sancionó a las personas que participaron directamente en este acuerdo contra los derechohabientes del IMSS, por cuenta y orden de sus empleadores.

Finalmente, aclaró que los laboratorios sancionados tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Durante la investigación, la CFC contó con la cooperación plena del IMSS.

Sobre el caso, la filial mexicana de la compañía estadounidense Eli Lilly & Company, negó hoy "rotundamente toda participación en acciones coordinadas para fijar posturas con competidores en detrimento de los derechohabientes" como lo señaló la CFC.

Eli Lilly de México aseguró en un comunicado que "hará valer su integridad ante las autoridades, toda vez que la resolución emitida por la CFC no es definitiva y será impugnada ante las instancias competentes".

"Confiamos en que la resolución definitiva dé la razón a Lilly y se demuestre que en todo momento hemos actuado con apego a derecho", indicó el comunicado.