Acapara el PRI recursos para el ramo carretero

Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados se levantaron de la mesa de negociación del presupuesto para carreteras, tras acusar al PRI de "reventar" la discusión por acaparar los recursos para ese rubro.

00016372-original.jpeg

Cámara de Diputados.

En rueda de prensa el perredista, Armando Ríos Piter dijo que su partido "no va a permitir que el presupuesto en un tema tan delicado se convierta en un jaloneo para ver qué político tiene más fuerza".

Por separado, el panista Luis Enrique Mercado expresó que el PRI está poniendo de última hora en la mesa de negociaciones proyectos que no benefician al país en general, tal es el caso de un tranvía en Jalisco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien quiere asignar todas las carreteras y llevarse la mayoría de los 20 mil millones de pesos que se están reasignando a ese rubro, señalaron diputados panistas y perredistas.

En entrevista el subcoordinador de Política Económica de la diputación panista, Luis Enrique Mercado señaló que en la víspera llegaron a un acuerdo sobre los techos presupuestales y ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no está respetando los acuerdos.

“La fracción del PRI está metiendo los proyectos que ellos desean, proyectos que no tienen consenso social, que no le sirven a la sociedad, que no respetan.

“Los acuerdos principales, que van contra las prioridades de los gobernadores y, por eso, hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales”, subrayó.

Por ello el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los priistas a cambiar de actitud y no insistan en “atropellar a los otros grupos parlamentarios”, ya que por ejemplo en el estado de Jalisco quieren meter un tranvía o ferrocarril.

Al respecto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter destacó que el PRI lo que quiere es que sus diputados sean los que asignen la totalidad de las carreteras, lo cual es incongruente para los partidos que gobiernan en determinados estados.

Detalló que otro acuerdo fue que “llevarían mano las propuestas que mando el Ejecutivo y luego las prioridades habrían de definirlas los gobernadores de los estados y después una discusión articulada con las distintas fuerzas políticas”.

“Es por esa razón que estamos rompiendo la negociación; condenamos y hacemos un claro extrañamiento a esta posición del PRI que en una firme posición de agandalle lo que quiere es jalar recursos”.

El integrante de la Comisión de Presupuesto, destacó que el país requiere un presupuesto responsable y que haga al país más competitivo, por lo cual su partido no permitirá que la asignación de recursos en un tema tan importante se convierta en un “jaloneo para ver qué político o qué actor de la Cámara quiere sacarse una fotografía”.