El PRI exige eficacia al gobierno federal en las políticas de seguridad pública

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes exigió al gobierno federal que haya eficacia en las políticas de seguridad pública, en el tricolor “estamos dispuestos a sumarnos en la transformación de nuestro marco jurídico, respetando siempre las garantías individuales y el régimen de derecho que nos hemos dado”.

En reunión de trabajo del PRI con el Consejo Nacional de Abogacía “Ignacio Vallarta” que preside Miguel Arroyo Ramírez, la dirigente del Revolucionario Institucional señaló que las salidas autoritarias son una puerta falsa de la que las sociedades se arrepienten, por eso es indispensable ratificar nuestra cercanía con el gremio de los abogados, quienes privilegian el respeto a la ley a decisiones ajenas al estado de Derecho.

Destacó que por ello, los legisladores priístas han estado atentos para cuidar que las iniciativas de ley que se relacionan con el fortalecimiento de los ámbitos de seguridad pública no lesionen garantías individuales, y estén atentos de la preservación de nuestro régimen de derecho.

Sin embargo, dijo que México está enfrentando la peor crisis económica de las últimas décadas “que no nos digan que son causas externas exclusivamente, mejor que nos expliquen, ¿porqué Fox no supo invertir los 40 mil millones de dólares de excedentes petroleros? y que no nos digan que la parálisis de la economía tiene que ver solo con causas externas”.

Pidió al gobierno federal ¿qué explique cómo con el presupuesto más grande en la historia para el sector agropecuario, el “brillantísimo secretario de agricultura” que tiene nuestro país no pudo ejercer ni siquiera el 20 por ciento en el primer año de gobierno?

Por tal motivo, Beatriz Paredes señaló que la bancada del PRI de la próxima legislatura quiere trabajar de la mano del Consejo Nacional de Abogacía, por lo que se comprometió a invitarlos para que proponga cuando menos un abogado de las nuevas generaciones por cada comisión legislativas que acompañe al proceso de los secretarios técnicos.

La lideresa del PRI consideró indispensable un contacto permanente en cuanto a la formulación de iniciativas en cuanto a la revisión de la técnica jurídica de la regulación constitucional de las mismas.

“Deben saber los Colegios de Abogados que el PRI será su más firme aliado para lograr una vieja aspiración de quienes tienen una tradición de formalidad y calidad en el ejercicio de la abogacía, nosotros adquirimos el compromiso de presentar la iniciativa de la colegiación de todos los abogados y de quienes así merezcan ser colegiados, porque tenemos la convicción de que es necesario, es fundamental de que exista un proceso de reconocimiento al desarrollo profesional de los abogados”, advirtió.

Solicitó al Consejo que participe con opiniones críticas, constructivas para que puedan enriquecer el quehacer del PRI y el quehacer de la futura bancada de la Legislatura.

Aseveró que los partidos y el Congreso mexicano están enfrentando una crisis de descrédito, la cuál no es privativa de nuestro país, tiene que ver con un proceso de transición de las democracias representativas a una nueva expresión, un nuevo impulso, un nuevo aliento de participación de la sociedad civil que esta demandando la conformación de lo que en términos teóricos conceptuales se han llamado democracias participativas.

Agregó que en este proceso complejo de transición entre democracias representativas y democracias participativas, el poder legislativo debe jugar un papel de encauzador, de dinamizador, de catalizador del deseo de participación social y al mismo tiempo fortalecer la posibilidad y la consolidación de la democracia a secas, sin un adjetivo adicional.

Por ello, dijo estar convencida que en la parte jurídica y en el equipo económico la bancada del PRI, cuenta con los cuadros mas formados, mejor equipados, con mayores habilidades para poder hacer de la próxima legislatura un espacio privilegiado de servicio al país, como el esfuerzo de los actuales legisladores priístas han ido consolidando, tanto en el trabajo de nuestras bancadas coordinadas por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, como en el esfuerzo de los legisladores.

“Queremos ganar las elecciones el 5 de julio, llevamos un grupo de abogados que batean en un raiting muy alto en el ejercicio de su profesión como en su representatividad política”, enmarcó.

A la reunión asistieron los senadores Jesús Murillo Karam, secretario general del Partido y Pedro Joaquín Coldwell; así como los candidatos a diputados federales Humberto Benitez Treviño, Alfonso Navarrete Prida, Claudia Ruiz Massieu, Arturo Zamora Jiménez y Andrés Massieu, entre otros.